Pueblo Libre: Alcalde Santos busca reforzar seguridad ciudadana

Burgomaestre destacó la importancia de la participación vecinal en temas de seguridad ciudadana y busca que el distrito cuente con un registro digital para identificar a delincuentes.

En diálogo con RPP Noticias, el alcalde de Pueblo Libre, Rafael Santos, reveló que durante su gestión se presentó un proyecto de ley al Congreso, para crear un “registro digital de personas que atentan contra el orden público”; el mismo que fue revisado por el actual ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, pero que actualmente se encuentra “encarpetado” por el legislativo.  

Asimismo, Santos agregó que debido a las últimas manifestaciones en Cajamarca no se ha podido llegar a un acuerdo con el representante del Ministerio del Interior, pero que aún confía en firmar el convenio la semana entrante; “para que los delincuentes que delinquen en Pueblo Libre estén registrados”, y de esta manera se pueda saber quiénes son con exactitud.

En cuanto a la seguridad ciudadana, el alcalde resaltó la importancia de la participación vecinal para denunciar a tiempo los posibles robos que puedan ser cometidos por personas ajenas al distrito. También agregó que para dicho cometido, la municipalidad cuenta con cámaras de video vigilancia y ha repartido 250 equipos RPM entre las juntas vecinales para asegurar la comunicación directa con las autoridades.

Los vecinos preguntan

Durante un bloque reservado para las preguntas a través de las redes sociales, un vecino manifestó su incomodidad debido a la construcción de 5 grifos  entre las cuadras 1 y 3 de la avenida Bolívar, y pidió al alcalde una explicación.

Ante la pregunta, Rafael Santos indicó que el Gobierno Central se encarga de dictar las normas y leyes que permiten que dichos negocios se instalen en ciertos puntos de la ciudad.

Asimismo, dijo que existe una comisión integrada por un representante del Colegio de Ingenieros, otro del Colegio de Arquitectos y uno de Defensa Civil, los cuales aprueban o desaprueban los proyectos de construcción de grifos o edificios.