El fervor religioso se mezcla con las tradiciones para dar lugar a coloridas y hasta divertidas dramatizaciones que ya se empiezan a observar en varios lugares de la región.
Como todos los años diversos pueblos del Bajo Piura se preparan para celebrar la tradicional fiesta de Reyes. El fervor religioso se mezcla con las tradiciones para dar lugar a coloridas y hasta divertidas dramatizaciones que ya se empiezan a observar en pueblos como la provincia de Sechura y el distrito de La Arena en Piura.
En Sechura
Los cerca de 35 integrantes de la tradicional partida de los reyes magos recorrerán este año durante tres días las diversas calles de la provincia, acompañados de una numerosa banda de músicos desde las ocho de la mañana.
Los participantes harán su primera presentación el sábado 05 de enero para acompañar a los celebrantes a trasladar el misterio (Jesús, José y María) al nacimiento acondicionado por este año en el Auditorio Municipal de Sechura.
El 06, día central de la festividad, desde muy temprano será su segundo recorrido para invitar a la población a participar de la tradicional escenificación de la Historia de los Reyes Magos que se realizará en el frontis del Templo San Martín de Tours de la ciudad capital a partir de las 5 de la tarde.
Esta vez lo novedoso será la representación del nacimiento y la masacre de los niños inocentes con bebés y no muñecos como se hacía. “Cada año agregamos nuevas escenas, pero siempre adecuándonos a los textos bíblicos para darle más sentido cristiano. Aunque también se matiza con personajes como los judíos que son los encargados de poner la cuota de gracia tan característica de los sechuranos”, indicó el director del elenco, Félix Querevalú.
La historia dura más de tres horas, luego de ello, continúan su recorrido por las casas de los mayorales y celebrantes de la festividad, los antiguos, los recientes y los que celebrarán son visitados por todo el elenco.
Su último recorrido lo harán el lunes 07 saliendo de la casa del mayordomo, José Eche Eche y se dirigirán hasta la choza navideña para realizar la bajada de reyes e invitar a la población a participar de la popular ‘limosna’.
Al terminar nuevamente se dirigen a su domicilio, donde fue acondicionado un gran nacimiento y disfrutar de deliciosos potajes preparados para la ocasión. Hasta la casa del mayordomo también llega otra tradicional ‘partida’ conocida como las pastorcitas que danzan y recitan versos graciosos y finalmente se despiden bailando al son de jacarandosas marineras.
“He participado por cinco años en la partida representando a Herodes, pero hoy estoy como celebrante porque quiero agradecer al niño Dios por las infinitas bondades recibidas”, manifestó el mayordomo Eche, quien además invitó a los turistas locales y nacionales a visitar la provincia sechurana donde hay un sin número de manifestaciones que los dejarán asombrados.
En La Arena
Y en donde se vive también con gran colorido la fiesta de reyes o epifanía del señor es en el distrito de La Arena. El lunes 7 de enero, se hará la presentación de los “negritos y diablicos”, tradicional concurso de danzas en la que se convoca la participación de vecinos de los diferentes sectores de distrito. A ritmo de los danzantes las diferentes compañías desfilan por las calles del distrito compitiendo para ganar el concurso.
Según señaló el alcalde del distrito, Ramón Naquiche More, este tipo de actividades permite promover la riqueza cultural y promover el turismo interno en La Arena, un distrito con arraigadas costumbres ancestrales y autóctonas de la cultura Tallán.
Por: Mayra Amaya
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia