El norcoreano Partido de los Trabajadores convocó la conferencia "para glorificar la sagrada vida revolucionaria y las hazañas" de Kim Jong-il, fallecido en diciembre.
El partido único de Corea del Norte celebrará en abril una importante conferencia para ensalzar a su fallecido líder Kim Jong-il y cerrar filas en torno a su hijo menor y sucesor, Kim Jong-un, informaron medios estatales del país comunista.
El norcoreano Partido de los Trabajadores convocó la conferencia "para glorificar la sagrada vida revolucionaria y las hazañas" de Kim Jong-il, fallecido en diciembre a los 69 años tras 17 al frente del país comunista, informó la agencia estatal KCNA.
El despacho de KCNA, recogido por la agencia surcoreana Yonhap, también invitó a "concentrarse en torno" a Kim Jong-un, hijo y sucesor del fallecido "querido líder".
El joven Kim Jong-un, cuya edad se estima entre 28 y 29 años, fue nombrado "comandante supremo" del Ejército norcoreano tras la muerte de su padre y actualmente se consolida como máximo líder del país, apoyado por una intensa campaña de propaganda interna.
En la conferencia de abril Kim Jong-un probablemente asumirá puestos clave del partido, como el de secretario general y presidente de la Comisión Militar Central, según analistas surcoreanos citados por Yonhap.
Los expertos creen que la conferencia se celebrará en torno al 15 de abril, día en que Corea del Norte conmemora el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, en la fecha más importante de este año en el calendario norcoreano.
Con motivo del centenario de su fundador, Corea del Norte se ha propuesto este año convertirse en una potencia de Asia, un objetivo aparentemente utópico debido a la crisis económica crónica que padece el país, que depende de la ayuda humanitaria para alimentar a su población.
El anuncio de la conferencia de abril se produce en un momento de tensión entre ambas Coreas ante las maniobras con fuego real que EE.UU. y Corea del Sur celebran esta semana en el Mar Amarillo (Mar Occidental), que han despertado las iras de Corea del Norte ya que las considera una "provocación militar premeditada".
EFE
Comparte esta noticia