Gobernador de Nuevo México Bill Richardson dijo que general norcoreano le manifestó que cuerpos de soldados muertos en Guerra de Corea fueron encontrados recientemente.
Pyongyang ofreció devolver los restos de cientos de soldados estadounidenses muertos durante la Guerra de Corea (1950-53), según dijo el gobernador de Nuevo México (EEUU), Bill Richardson, durante una visita a Corea del Norte.
En declaraciones difundidas hoy por la cadena de televisión CNN, Richardson manifestó que el general norcoreano Pak Yim-su le comentó este domingo que los cuerpos fueron descubiertos recientemente en el país asiático, sin precisar el número ni el lugar de la exhumación.
"Es un gesto muy positivo", manifestó Richardson.
El ex embajador de EEUU en la ONU llegó el jueves a Pyongyang invitado por el principal negociador nuclear norcoreano, Kim Kye-gwan, con el fin de rebajar la tensión entre las dos Coreas, y tiene previsto retornar hoy lunes a Estados Unidos.
Richardson manifestó que, en sus conversaciones con el general norcoreano Pak Yim-su, propuso que se instale "un teléfono rojo" entre Pyongyang y Seúl y crear una comisión militar conformada por las dos Coreas y EEUU para mitigar la tensión en la península.
Agregó que las conversaciones en Pyongyang, donde él no representa al Gobierno de Estados Unidos pues es una visita privada, fueron difíciles, aunque consideró que ha habido "algunos avances".
El político demócrata ya ha estado en Corea del Norte en varias ocasiones, la última en abril de 2007, cuando viajó a ese país para recoger restos de algunos soldados estadounidenses muertos en la guerra de Corea.
Corea del Norte envió entre 1990 y 1994 más de 200 cajas con restos de soldados y objetos personales, y en 2007 el régimen comunista entregó otros restos, que se cree pertenecen a cuatro soldados estadounidenses muertos en la Guerra de Corea.
Hasta la fecha, los forenses norteamericanos solamente han podido identificar siete de los cuerpos, según la CNN.
En la guerra de Corea murieron 54.000 soldados estadounidenses y unos 8.000 aún permanecen desaparecidos, según fuentes de la Defensa estadounidense.
La visita de Richardson se produce después de que Corea del Norte atacara el 23 de noviembre la isla surcoreana de Yeonpyeong cuando Corea del Sur llevaba a cabo en la zona maniobras con miles de militares.
Este ataque, que se saldó con dos militares y dos civiles muertos, ha elevado la tensión en la península de Corea.
EFE
Comparte esta noticia