Qué dicen los hombres sobre la violencia de género

La masculinidad es un conjunto de características, valores y comportamientos que una sociedad impone como el ´deber ser de un hombre´, que van desde la fuerza, valentía, virilidad, entre otros.
Morguefile-Vahiju

Cada mes en el Perú mueren 10 mujeres a manos de sus parejas, ex parejas o familiares. El 37.4% de mujeres fue presuntamente asesinada por su pareja o ex pareja hombre; una de cada 10 víctimas estaba embarazada. El 58.7% de las víctimas fue asesinada en su casa; en otros casos, una de cada 10 víctimas presentó una denuncia por violencia familiar en el Ministerio Público.

Estas son las cifras alarmantes de la violencia contra la mujer en nuestro país, ejercida por sus parejas varones o desconocidos que tuvieron algún vínculo o relación con su víctima.

En ese contexto, desde el Estado y la sociedad civil se organizan diversas campañas preventivas y estrategias de protección dirigidas a las mujeres con la finalidad de ponerlas a buen resguardo de cualquier tipo de violencia que pudiera atentar contra su salud integral y mental, inclusive con su vida misma.

¿Cuán conscientes son los varones de este contexto de violencia?, ¿cuál es la imagen que proyectan o buscan proyectar en la sociedad? En la actualidad, se vienen desarrollando una serie de actividades sobre este punto en talleres de masculinidad dirigidos a varones, donde la mayoría está compuesta por adolescentes y jóvenes que quieren revertir esa situación de violencia.

¿Qué es masculinidad? Es un conjunto de características, valores y comportamientos que una sociedad impone como el “deber ser de un hombre”. Atributos que van desde la fuerza, valentía, virilidad, triunfo, competición, seguridad, no mostrar afectividad, entre otros.

De acuerdo a ello, se les enseña desde pequeños (aunque eso está cambiando ya) que no deben llorar, que deben mandar en el hogar, por encima de todos, que son los que deben sustentar a su familia, y más, generándoles cierta presión por responder a aquellos comportamientos atribuidos por la sociedad, su cultura y/o religión.

Los tiempos cambian, se promueve una cultura de igualdad entre hombres y mujeres, con los mismos derechos y deberes para consigo mismos, la familia y la sociedad. Ahora hay apertura, desde los varones, para revertir esa imagen de personas machistas, posesivas, intolerantes y discriminadoras; por lo que se han creado diversos colectivos de ciudadanos para aprender a convivir en paz, respeto y armonía con la sociedad.

Manifiesto de los hombres en contra de la violencia de género
- Yo, como hombre, conocedor ahora de la magnitud y gravedad del problema de la violencia masculina hacia las mujeres, dispuesto a adoptar una filosofía del respeto a una vida digna y libre de toda forma de violencia para las mujeres y los hombres, me comprometo a:
- Promover la lucha por la erradicación de la violencia de género, a través de una postura activa en mi vida personal, laboral y social.
- Tolerancia cero a todo ejercicio de la violencia física, psicológica, emocional, o de cualquier tipo contra las mujeres y los hombres
- No ser cómplice silencioso, o justificador de dicha violencia. Denunciar  públicamente el problema y a quienes ejercen violencia.
- Proponer el debate sobre la violencia en todos los ámbitos de mi vida cotidiana. Cuestionar el modelo machista tradicional que he recibido y que nos ha  enseñado que ser hombre nos concede autoridad sobre las mujeres, y que la única emoción que se puede manifestar sin avergonzarse, es la  agresividad. El sexismo conduce a producir daño a las mujeres y además impide a los  hombres la expresión de sus afectos y emociones y a descuidar su seguridad y la de las personas de su entorno.
- Reflexionar sobre mi propio comportamiento, estar en alerta y ser crítico frente a los múltiples medios que uso y usan otros hombres para controlar y dominar a las mujeres.
- No aprovecharme de mi fuerza, ya sea física, social o de personalidad para imponer mis deseos o beneficios sobre las mujeres. Ni permitir que otros hombres lo hagan.

¡UN HOMBRE QUE GUARDA SILENCIO ANTE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LOS HOMBRES, ES PARTE DEL PROBLEMA!

Manifiesto tomado de la página de la Red Peruana de Masculinidades: http://rpmasc.blogspot.com/2011/11/manifiesto-hombres-en-contra-de-la.html

************************************
Para participar del programa en vivo puedes llamar al 212-7165, 212-4100 y la línea en el interior del país totalmente gratuita el 0800-13140, también lo podrás hacer a través del Facebook de Confidencias
************************************
Si deseas dar un testimonio sobre este caso u otro, puedes escribirnos a confidencias@gruporpp.com.pe
************************************
Confidencias, de lunes a viernes a partir de las 11:30 de la mañana por RPP Noticias (89.7 FM o 730 AM).
***************
Si eres oyente de Confidencias, te invitamos a seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Confidencias y marca “Me gusta”.
***************
Producción y redacción de textos: Amelia Villanueva Ramirez