José "Chema" Salcedo te explica en qué consiste el sistema de 24 por 24 y cuáles son los argumentos a favor y en contra de este régimen laboral.
¿Qué es el 24 por 24? No se alarme. No es una pregunta que hará que nos jalaran en matemáticas.
Se trata de un sistema por el cual nuestros policías trabajaban un día sí y otro no. Eso posibilitaba que en ese día de franco laboraran doce horas vigilando un banco, un casino, una botica u otro establecimiento y tuvieran un ingreso extra.
Los detractores de este sistema dicen que los policías no descansan lo suficiente y por ello su trabajo en la comisaría o en las calles decae. Así, dicen, no podremos combatir efectivamente la creciente delincuencia.
¿Qué dicen los que respaldan el sistema 24 por 24?
Los que respalda el 24 por 24 señalan que los policías tienen sueldos que no les permiten solventar los gastos de la familia. Que el trabajar en los días de franco custodiando locales públicos y privados es la última y desesperada manera de evitar que por necesidad se vean tentados por las coimas y otras formas de corrupción. Aquí el testimonio de un policía que pidió mantener su identidad en reserva:
“Algunos compañeros se dedicaban al resguardo o la custodia de bancos o centros comerciales, pero otros no. Algunos tenían bodegas y trabajaban por las mañanas. Yo personalmente me dedicaba a taxear por las mañanas, me ganaba 20 a 50 soles diarios. Desde que nos restringieron el uso de trabajar con el uniforme policíal y eliminaron el 24 por 24 ya no puedo tener más ingresos económicos”.
Detrás de todo esto subyacen las siguientes preguntas: ¿cuál debería ser el horario ideal para que el policía vigile la ciudad con eficiencia? y ¿ganan lo suficiente o hay que facilitarle trabajos extras porque están mal pagados? Así de claro.
Comparte esta noticia