Es un ciclón de aire extremadamente frío situado normalmente en el norte de Canadá, pero que estos días se ha desplazado hacia el sur acompañado de fuertes ráfagas de viento.
Las noticias atribuyen al "vórtice polar" la histórica ola de frío que trae las temperaturas más bajas en décadas en los Estados Unidos, con mínimas por debajo de los 30 grados centígrados bajo cero, y rachas de viento que causan una sensación de frío de hasta menos 50 grados.
Pero, ¿En qué consiste el fenómeno llamado "vórtice polar”?
Los vórtices polares son áreas de aire giratorio sobre los dos polos, que se ubican en la media y alta tropósfera y la estratósfera, y que se mueven a diferentes velocidades. Gracias a ellos, el aire frío y denso se mantiene sobre los polos.
Es un ciclón de aire extremadamente frío situado normalmente en el norte de Canadá, pero que estos días se ha desplazado hacia el sur acompañado de fuertes ráfagas de viento.
Cuando la temperatura baja de los 25 grados bajo cero, la piel expuesta directamente a ese frío queda congelada en cuestión de minutos y la hipotermia no tarda más en llegar.
John Hammond, del centro meteorológico de la BBC, explica que múltiples factores climáticos hacen que ese aire frío "encerrado" por el vórtice polar se libere repentinamente, y descienda hasta las capas inferiores de la atmósfera, provocando los estragos que padecen ahora los habitantes del noreste de América del Norte, que incluye a EE.UU. y Canadá.
Corriente de chorro polar
Sin embargo, el medio británico también recoge la opinión de Alex Deakin, otro experto meteorólogo, quien atribuye esta ola de frío a otro fenómeno que ocurre en lo alto de la atmósfera: "la corriente de chorro polar", un fuerte y estrecho flujo de aire concentrado.
Señala que el aire frío ha estado sobre Canadá desde hace varias semanas, mientras que en Estados Unidos las temperaturas han sido relativamente suaves.
Y precisa que las temperaturas de menos de -26 ºC se han visto intensificadas en decenas de grados más allá del punto de congelación a causa del viento.
Comparte esta noticia