www.cop20.pe

Lima será sede de una de las más importantes cumbres mundiales sobre el cambio climático: la COP20, que se llevará a cabo en la capital peruana del 1 al 12 de diciembre del 2014, en el ‘Pentagonito’.

A este evento acudirán unos 12 mil representantes del más alto nivel de 195 países. Durante estos 12 días de trabajo, se buscará elaborar el borrador de un texto vinculante en el que se detallarán las acciones a tomar para frenar el calentamiento global.

Este documento será presentado el 2015 en la COP20, que se hará en París. En el texto se incluirán temas de desarrollo y de economía que tendrán como principal objetivo velar por el futuro del planeta.


HISTORIA DE LA COP

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC o UNFCCC por sus siglas en inglés) entró en vigor en 1994, con el objetivo de reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera. La Conferencia de las Partes (COP por sus siglas en inglés) fue designada como el órgano supremo de la Convención.

A la fecha, 195 países han presentado sus instrumentos de ratificación. Estos se reúnen una vez al año, por dos semanas, para examinar la aplicación de la Convención y desarrollar el proceso de negociación entre las Partes ante nuevos compromisos.

En virtud de la Convención, todas las Partes tienen responsabilidades comunes, aunque diferenciadas. Además, toman en consideración el carácter específico de sus prioridades nacionales y regionales de desarrollo, de sus objetivos y circunstancias. Considerando lo anterior, sus responsabilidades son:

-Recabar y compartir la información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), las políticas nacionales y las prácticas óptimas.

-Poner en marcha estrategias nacionales para abordar el problema de las emisiones de GEI y adaptarse a los impactos del cambio climático previstos, así como determinar la prestación de apoyo financiero y tecnológico a los países en desarrollo.

-Cooperar para prepararse y adaptarse a los efectos del cambio climático.