¿Quiénes deberían financiar a los partidos políticos?

Según una encuesta del Instituto Integración, un preocupante 22 % de la población considera que las organizaciones políticas son financiadas con dinero ilícito.
RPP

¿Quiénes financian a los partidos políticos? Una reciente encuesta del Instituto Integración encontró que la mayoría (43 %) cree que las empresas privadas son aquellas que aportan a los partidos políticos, situación que no es alejada de la realidad.

Y es que la entrega de dinero del Estado a los partidos está previsto por ley. Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no ha dispuesto los recursos necesarios para este fin (S/. 60 millones aproximadamente entre 2012-2016).

En el marco de la campaña El Poder en tus Manos, el Instituto Integración buscó el parecer de la población peruana, encontrando que un preocupante 22 % cree que las organizaciones políticas son financiadas con dinero ilícito (narcotráfico, minería o tala ilegal).

En tanto, un 40 % opina que el dinero proviene de miembros del mismo partido, mientras que un 31 % estima que el financiamiento llega de empresa privadas extranjeras.

Un dato a tener en cuenta es que cada partido está obligado a reportar sus ingresos y gastos. Sin embargo, no todos lo hacen. Por ejemplo, en las Elecciones Generales del 2011, cinco de los trece partidos participantes no rindieron cuentas.

Según Percy Medina, jefe de Misión para el Perú de IDEA Internacional, el financiamiento de los partidos en el Perú viene fundamentalmente de empresas privadas y solo un porcentaje ínfimo es donado por sus propios afiliados.

Pero, ¿quién debería financiar a los partidos? La mayoría de peruanos, un 58 %, considera que los propios miembros son los que deberían financiar a los partidos políticos

Más relegados aparecen empresas privadas nacionales (29 %,) las ONG (25 %), y las empresas privadas extranjeras (17 %).

Más abajo, con solo un 14 % de respaldo, aparece el Estado.

Ficha técnica: La encuesta del Instituto Integración se realizó a 1,228 personas residentes en zonas urbanas a nivel nacional. El trabajo de campo fue realizado en diciembre del 2014 por Ipsos Perú.