Herencia y los convivientes
Dra. María Yolanda Zaplana
Especialista en derecho civil
Tema: quienes están comprendidos en una herencia, el derecho a la herencia, quienes son los sucesores en una herencia, es cierto que los convivientes no tienen derecho a la herencia de sus parejas, que hacer en estos casos…??????.
La herencia es un derecho constitucional, regulado por el Código Civil. Constituye el patrimonio que se transmite por causa de la muerte de una persona. La herencia esta constituida por el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que esa persona (llamada causante) tenía al momento de su fallecimiento.
De acuerdo con el régimen sucesorio peruano, existe lo que se conoce con el nombre de legitima, que es la parte de la herencia de la que el testador (el que dará la herencia) no puede disponer libremente cuando tiene herederos forzosos, es decir, la porción de la herencia que el causante necesariamente tiene que transmitir a los denominados herederos forzosos.
Los beneficiarios de una sucesión son los herederos forzosos y pueden serlo los legatarios. El Código Civil señala que los herederos forzosos son los hijos y los demás descendientes, los padres y los demás ascendientes, y el cónyuge. Mientras que legatario es aquella persona a quien --por testamento-- se le deja un legado, es decir, uno o mas bienes o derechos determinados. Ahora bien, la persona que tiene hijos (u otros descendientes) o cónyuge puede disponer libremente hasta de un tercio de su patrimonio a favor de terceros (legatarios).
Si solo tiene padres (u otros ascendientes), puede disponer libremente de la mitad de su patrimonio a favor de terceros. Si no hay padres (o ascendientes), ni hijos (o descendientes) ni cónyuge, puede disponer a favor de terceros de la integridad de su patrimonio.
Los convivientes no pueden ser comprendidos entre los herederos, precisaron hoy voceros del Ministerio Público, al señalar que es recomendable elaborar testamento con anticipación, a fin de evitar conflictos familiares durante la repartición de los bienes del difunto.
Comparte esta noticia