Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Radioterapia cobra cada vez más relevancia en la lucha contra el cáncer

IPEN
IPEN

El cáncer se ha convertido en tema de salud pública en el mundo y la radioterapia, uno de los tratamientos más eficaces en la lucha contra esta terrible enfermedad.

En el Perú el cáncer es la segunda causa de mortalidad.  En la conferencia de los jueves científicos del IPEN,  “Recursos Humanos para el tratamiento del cáncer en el Perú – Plan Esperanza” , la Dra. Paola Guerrero señaló  que en el Perú se necesitan 120 equipos de radioterapia para atender a la población, pero solo se tienen 23.

La Dra. Paola Guerrero, médico radioncólogo del Hospital Nacional Cayetano Heredia y actual Secretaria de la Comisión Intersectorial del Plan Esperanza, mostró  las alarmante cifras sobre el cáncer en nuestro país, convertido en la segunda causa de mortalidad. "Se estima que cada año ocurren cerca de 45 mil nuevos casos. A nivel global, es el responsable de la muerte de más personas que el TBC, el Sida y la Malaria juntas, por lo que se le considera como tema de salud pública”, indico.

LA RADIOTERAPIA
Uno de los tratamientos que ha cobrado mayor importancia para la lucha contra el cáncer es la radioterapia: “Es considerada una de las dos armas terapéuticas más efectivas junto con la cirugía, porque tiene potencial de curación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor del 50 a 60% de pacientes con cáncer van a necesitar radioterapia en alguna etapa de su enfermedad", señaló la Dra. Guerrero, quien remarcó que se han dado importantes avances en este tratamiento (como la existencia de aceleradores lineales) que lo han hecho el más adecuado por tener menos efectos colaterales.

Sobre los equipos de radioterapia necesarios, la Dra. Guerra indicó que la OMS recomienda como ideal un equipo de megavoltaje por cada 265 mil habitantes, pero lo mínimo es un equipo por cada 500 mil habitantes. En el Perú requeriríamos de 120 equipos y solamente tenemos 23 (6 del Ministerio de Salud, 5 de Essalud y los otros en el sector Privado). “Lamentablemente casi ninguna región del interior del país tiene centros de radioterapia. Pues no sólo se requiere infraestructura, sino también personal capacitado para operar los equipos”, dijo la especialista.

PLAN ESPERANZA
Con el Plan Esperanza se está impulsando no sólo el desarrollo de la infraestructura, sino también la capacitación de personal de Salud.  La especialista señaló que según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) debe haber un radioncólogo para tratar a 200 a 250 pacientes por año, además un físico médico y tecnólogo médico para tratar a 450 a 500 pacientes por año.


----------------------------------

POR NUESTRA GENTE  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los domingos desde las 7:00 pm con la conducción de Mabel Valenzuela Narro.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA