Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Rafael Correa asegura que no invitó al creador de Wikileaks

El mandatario señaló que la información ofrecida sobre este asunto ayer, martes, por el vicecanciller, Kintto Lucas, debe ser considerada a "título personal" del funcionario.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, opinó que Estados Unidos ha "destrozado la confianza" de sus aliados, al haberlos espiado como se advierte en los documentos secretos de la diplomacia de Washington revelados por el portal web Wikileaks.

EE.UU. "ha destrozado la confianza de los países aliados, de sus países amigos con esta clase de espionajes", expresó Correa en declaraciones difundidas por el periódico virtual del Gobierno, El Ciudadano.

Correa señaló que ha solicitado un informe a la Secretaría Nacional de Inteligencia para que "sistematice los mails que tienen que ver con Ecuador" y otros casos que les "interesan, como el caso hondureño del Golpe de Estado".

No obstante, calificó como un error el que se hayan roto las leyes estadounidenses al filtrar información clasificada. "Todo Estado tiene información confidencial que no necesariamente va en el sentido de espiar a otro país, pero si más tarde esto se permite que suceda sin ninguna sanción, pueden salir cuestiones muy graves para la seguridad de los Estados".

Correa dijo que jamás va apoyar el rompimiento de la ley de un país, así este haya actuado equivocadamente.

Señaló que se debe conocer la época en que se realizó el espionaje y dijo que "sería muy grave si se ha hecho en la época de Barack Obama y Hillary Clinton".

Por otra parte, Correa aclaró que el Gobierno de Ecuador no ha decidido invitar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, ni darle residencia en el país.

El mandatario señaló que la información ofrecida sobre este asunto ayer, martes, por el vicecanciller, Kintto Lucas, debe ser considerada a "título personal" del funcionario.

"La declaración de Kintto Lucas fue a título personal, pues no ha recibido la autorización del canciller (Ricardo Patiño), ni del presidente", para invitar oficialmente a Assange ni tramitar su residencia en el país, expresó Correa.

Más temprano, el canciller Patiño, en declaraciones a una televisión local, dijo que su país está interesado en conocer la información útil que pueda proporcionar sobre Ecuador el fundador de Wikileaks.

Patiño señaló que posteriormente se verían los mecanismos legales y diplomáticos y las posibilidades "de darle un mayor tiempo" de estadía a Assange y de "ofrecerle condiciones para que Ecuador tenga información que puede ser de interés". EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA