Tribunal Supremo rechazó un desafío a la política de California, para reducir la matrícula en colegios y universidades, a inmigrantes indocumentados.
Los magistrados rechazaron la apelación de abogados de un grupo conservador, que cuestionaba un "tratamiento preferencial" para los inmigrantes indocumentados que viola, según ellos, la ley federal de inmigración. Sustentaban su denuncia en una disposición poco conocida de una ley de 1986 que prohibió a los estados de dar "ningún beneficio post-secundaria" a los inmigrantes indocumentados.
El año pasado, en una primera sentencia de este tipo, la Corte Suprema de California dijo que la política del estado no estaba en conflicto con la ley federal, porque el beneficio de matrícula era sobre la graduación de un estudiante de secundaria y no de su residencia.
En Estados Unidos hay otros 11 estados que permiten a los inmigrantes indocumentados obtener la matrícula estatal. Se trata de Illinois, Kansas, Maryland, Nebraska, Nuevo México, Nueva York, Oklahoma, Texas, Utah, Washington y Wisconsin. En cambio, hay otros estados donde se les niega la matrícula .
El grupo conservador citaba la confusión sobre el significado de la ley federal, con sede en Washington, Immigration Reform Law Institute, y apelaron el caso de California ante el Tribunal Supremo, para impedir la matrícula estatal de los inmigrantes indocumentados; lo cual fue rechazado.
Comparte esta noticia