Exigencia de expertos nace luego de que la técnica medicinal china fuera nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Las terapias de acupuntura tradicional deberían gozar de estándares internacionales para su correcta aplicación en todo el mundo, después de haber sido nombrada este año Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Ésta es una de las principales conclusiones del Foro Asiático de Acupuntura, realizado este fin de semana en Nankín (este de China), en el que han participado más de un centenar de expertos de la región, explicó hoy la agencia oficial Xinhua.
"La acupuntura ha ganado fama internacional pero todavía requiere de estándares como práctica médica, como por ejemplo en la manipulación de agujas, para que se pueda superar la visión de que la medicina tradicional china no es científica", subrayó Li Zhenji, secretario general de la Federación Mundial de Sociedades de Medicina China.
El foro propuso que se crease un grupo de doctores procedentes de diferentes países para dar cuerpo a los estándares médicos de esta práctica.
La acupuntura es una de las técnicas ancestrales más conocidas y populares de la medicina tradicional china, sostenida sobre la creencia de que la aplicación de pinchazos en determinadas puntos estratégicos (los llamados "xuewei") activa cierta energía (el "qi") beneficiando a la salud.
Una investigación reciente publicada por la revista "Nature" reveló cómo la acupuntura consigue aliviar el dolor, ya que activa los receptores que reprimen el dolor, lo que hasta ahora era un misterio.
El estudio, elaborado en la universidad estadounidense de Rochester, practicó la acupuntura a ratones de laboratorio localizada en las rodillas y constató que en esos tejidos se produjo una concentración de adenosina, un neurotransmisor con efectos sedantes.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su uso para tratar hasta 40 enfermedades, entre ellas la alergia primaveral, migrañas, hipertensión o disentería.
EFE
Comparte esta noticia