Especialista recomienda que se usen juguetes hechos en casa y elaborados por los padres.
El juego infantil es una actividad mental y física esencial que favorece el desarrollo del niño de forma integral y armoniosa. Mediante el juego, los niños consiguen entrar en contacto con el mundo y tener una serie de experiencias de forma placentera y agradable.
“Los padres, educadores, familiares y autoridades deben valorar la importancia del juego brindando a los niños espacios para jugar en la casa de libre disponibilidad, sin peligro, con objetos que no necesitan ser juguetes estructurados, pueden utilizar chapitas, palitos, cajas “, señaló Carmen Vásquez de Velasco, presidente ejecutiva de SUMBI (Servicios Educativos y Propuesta Social).
La especialista recomendó cinco juguetes básicos, elaborados en casa:
1. Una muñeca hecha de lana o tejida con trapos.
2. Una pelota de papel o plástico.
3. Un carrito o juguete para jalar.
4. Bloques de madera que le permitan al niño armar estructuras.
5. Un cuento que ayuda mucho a la capacidad de representar e imaginar. También se puede utilizar revistas viejas.
Para Carmen Vásquez, los elementos hechos en casa como la pelota de papel permite casi 110 acciones de aprendizaje “no solo es rodarla, también es compartirla, reconocer su forma, su espesor, su textura etc”.
Así mismo, la representante de SUMBI advirtió que los juguetes estructurados con sonidos o muchas funciones electrónicas no ayuda al desarrollo del pensamiento del niño y la sinapsis nerviosa que requieren ser intensivo en los primeros años de vida del pequeño.
Comparte esta noticia