Entre el 19 y 22 de Enero se presentarán nevadas en zonas ubicadas sobre los 3,900 metros de altura. Conozca las recomendaciones para evitar sus efectos.
Entre el 19 y el 22 de este mes se presentarán nevadas y granizo en zonas ubicadas por encima de los 3,900 metros de altura, así como lluvias moderadas en zonas altoandinas. Además se registrarán chubascos y tormentas eléctricas en regiones selváticas.
Según anunció el SENAMHI los departamentos afectados serán Puno, Cusco, Tacna, Moquegua, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, y las zonas altas de Lima, Huánuco, Pasco y Ancash, así como San Martín y Madre de Dios.
Ante esta situación es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Identificar zonas seguras y alejadas de los ríos, quebradas y laderas.
- Tener en cuenta que durante las lluvias puede haber deslizamientos y huaycos.
- Proteger y reforzar el techo de las casas, así como revisar el tejado y la bajada de agua.
- Eliminar la acumulación de residuos y materiales que obstaculicen el drenaje.
- En caso de nevadas y granizadas es preferible no viajar en auto y de ser necesario utilizar transporte público. Además, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura.
- En caso de tormentas eléctricas, no correr a campo abierto y buscar un refugio cerrado, alejándose de los árboles y estructuras metálicas. Evitar permanecer cerca de postes, torres de alta tensión, vías del tren, puertas de fierro o antenas.
- En caso de emergencia, comunicarse de inmediato con la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad o el Gobierno Regional.