Polacos reconstruyeron la batalla del 19 de septiembre de 1939 en las afueras de Varsovia entre los ejércitos polacos y alemanes.
El Asedio de Varsovia de 1939 fue el enfrentamiento entre unidades del ejército polaco (Armia Warszawska) que defendían la capital de Polonia y el ejército alemán, precedido por los bombardeos de la Luftwaffe iniciados el 1 de septiembre de 1939.
El combate terrestre comenzó el 8 de septiembre, cuando las primeras unidades blindadas alemanas entraron en el sector de Wola desde los barrios periféricos del SE de la ciudad. A pesar de los triunfalistas informes alemanes, que anunciaron una rápida captura de la ciudad, el ataque fue repelido, iniciándose así el asedio de la capital.
Éste se sostuvo hasta el 28 de septiembre, fecha en la que la guarnición polaca al mando del General Walerian Czuma se rindió.
Al día siguiente, cerca de 100.000 soldados polacos abandonaron la ciudad y fueron tomados como prisioneros de guerra. El 1 de octubre, la Wehrmacht entró en la ciudad, comenzando una etapa de ocupación que duraría hasta el alzamiento de Varsovia, y en último término, hasta la liberación de la ciudad el 17 de enero de 1945.
Varsovia se convirtió por tanto en la capital europea que más tiempo permaneció en manos de los nazis.
Comparte esta noticia