"Pasaremos de 38 mil kilómetros de rutas vehiculares superpuestas, que circulaban enredadamente por toda la ciudad, a un sistema con solo 5,300 rutas", indicó el presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García.
Viajar en transporte público por el corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa tomará entre 30 y 50% menos del tiempo que actualmente demora en recorrerlo, una vez que empiecen a operar las empresas ganadoras de la licitación de los corredores viales complementarios.
"Habrá un cambio importante porque se pasaremos de 38 mil kilómetros de rutas vehiculares superpuestas, que circulaban enredadamente por toda la ciudad, a un sistema con solo 5,300 rutas", indicó el presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García.
Sostuvo que todo ese cambio implicará una reducción de la flota de 31,500 a 16,500 unidades en cinco años, lo que se traducirá en un mejor funcionamiento del transporte, menos ruido y menos contaminación.
El funcionario pidió la comprensión de los usuarios porque, dijo, definitivamente se van a cambiar muchas costumbres, ya que para llegar a un paradero se tendrá que caminar, porque ya no habrá combis que paren cada 20 metros.
Los paraderos tendrá una distancia mínima entre sí de cuatro cuadras pero además ahora el usuario tendrá que trasbordar más porque las rutas serán más cortas, agregó.
Guerra García resaltó que de los 32 consorcios que adquirieron las bases para concursar por los corredores complementarios solo 16 llegaron a la recta final, porque el Comité de Adjudicaciones fue muy estricto en exigir el cumplimiento de los requisitos.
Finalmente, anotó que las reformas de transporte se gestan en plazos significativos porque implican el rediseño de rutas, el cambio del marco legal y el convencimiento de la gente de que deben adecuarse a un nuevo sistema de trabajo.
ANDINA
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