Alrededor de mil 800 denuncias realizarón los padres de familia de colegios nacionales y particulares ante la Confederación Nacional de Apafas. Esta cifra registra los meses de enero y febrero del 2012.

Las autoridades explicaron que el cobro por Apafa no debe exceder los 55 nuevos soles. Asimismo, indicaron que cualquier denuncia de un cobro irregular se debe realizar ante el Ministerio Público.

"Si hay algunos padres que han pagado más del monto, de inmediato deben pedir la devolución de la diferencia. En caso contrario, el presidente y el tesorero de Apafa deben ser denunciados", señalaron.

Cabe indica que, a pesar de que las Apafas son autónomas y no dependen del Ministerio de Educación (Minedu), sus miembros está obligados por ley a presentar informes mensuales y semestrales de sus gastos al director del colegio.

En el colegio emblemático Alfonso Ugarte, hace cinco años que no se cobra la Apafa, según lo detalla el director. "El colegio con sus propios recursos trata de solucionar los problemas. El Minedu cubre el mantenimineto con ayuda de materiales. Eso no le cuesta al padre de familia", precisó.

La Confederación Nacional de Apafas es otra asociación que puede ayudar a los padres de familia. Sus números son el 989 621 135 y el 698 2498.