El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) continúe verificando el cuarto lote de firmas de adherentes presentado por el promotor de la revocatoria de autoridades de la Municipalidad de Lima.

La resolución se emitió luego de que se declarara fundado el recurso de impugnación interpuesto por el promotor Carlos Vidal Vidal.

Asimismo, indica que la verificación de ese lote resulta procedente, pues fue presentada en la fecha límite señalada por el Reniec, es decir, el seis de julio del presente año.

Añade que esta comunicación, de fecha 3 de julio, constituye un acto formal y administrativo que, al surgir en el ámbito jurídico, se encuentra amparada por la principio de legalidad y de eficacia jurídica.

El pronunciamiento del JNE añade que el Reniec no realizó ningún acto para corregir o enmendar el error material que afectaba este plazo de presentación de firmas de adherentes “dejando así transcurrir el tiempo sin cuestionar la presentación del cuarto lote de firmas ni rectificar su error hasta el 13 de julio de 2012, haciendo en consecuencia, válido el plazo del 6 de julio de 2012”, se indica.

El pleno del JNE subraya que en el caso de que esta iniciativa de revocatoria alcance el número de firmas requerido, será considerada en la consulta popular a realizarse el próximo año.

Cabe indicar que, el Reniec alegó que no se podía llevar a cabo la verificación, pues el plazo había vencido el 5 de julio.

Andina