El hombre y el globo aerostático fueron encontrados dos horas después a unos 22 kilómetros al sur de la isla de Uotsuri.
Un ciudadano chino ha sido rescatado en aguas territoriales japonesas después de que intentara aterrizar con un globo aerostático en las islas Senkaku, controladas por Tokio y reclamadas por Pekín.
Según informó hoy el servicio de guardacostas nipón, el hombre, que fue rescatado este miércoles, se identificó como un cocinero de 35 años y reveló que había despegado en globo desde la provincia china de Fujian esa misma mañana con la intención de llegar a la isla de Uotsuri, que forma parte de las disputadas Senkaku/Diaoyu.
El servicio de guardacostas de la ciudad de Naha (sur de Japón) mandó dos barcos patrulla y un helicóptero a la zona después de recibir una petición de las autoridades de Taiwán para que buscaran a un hombre desaparecido, informó la agencia Kyodo.
El hombre y el globo aerostático fueron encontrados dos horas después a unos 22 kilómetros al sur de la isla de Uotsuri.
Las autoridades niponas decidieron no presentar ningún cargo contra el ciudadano chino por intromisión en aguas territoriales ya que no era posible determinar el punto exacto en el que el globo había caído al mar.
Horas después de la operación, el hombre fue entregado a una patrullera china que agradeció el rescate a través de un mensaje de radio, según revelaron los servicios de guardacostas.
El pequeño archipiélago de las Senkaku, situado en el Mar de China Oriental y que se cree alberga importantes recursos marinos y energéticos, ha sido históricamente objeto de tensión entre Pekín y Tokio.
Las constantes incursiones de barcos chinos en aguas de las Senkaku, que Japón considera su territorio, ha causado numerosos altercados entre patrulleras de ambos países y ha llevado a sonados altercados diplomáticas.
EFE
Comparte esta noticia