Restituyen restos de joven asesinado hace 33 años en el cuartel Los Cabitos

En la zona La Hoyada, ubicado cerca del cuartel Los Cabitos de Ayacucho se hallaron numerosas tumbas y se contabilizaron alrededor de 110 cadáveres. La mayoría de ellos calcinados.
Las labores de recuperación e identificación de las víctimas del cuartel Los Cabitos, situado en Huamanga, comenzaron en 2005. | Fuente: Fiscalía

Las autoridades peruanas restituyeron los restos de Luis Alberto Barrientos, asesinado hace 33 años por las fuerzas armadas. Fue una de las 110 personas ejecutadas y enterradas clandestinamente en el cuartel militar Los Cabitos durante el conflicto armado con Sendero Luminoso, informó la Fiscalía.

Los familiares de Barrientos recibieron sus restos óseos en una ceremonia celebrada en Huamanga, en Ayacucho que estuvo encabezada por el presidente encargado de la Junta de Fiscales Superiores de esa región, Wilfredo Evangelista. También asistió la fiscal superior nacional para casos de Terrorismo y Derechos Humanos, Luz Ibáñez. Destacó que el caso de Barrientos es emblemático por ser el primero del expediente de "Los Cabitos" en llegar a juicio.

La historia. La fiscal dijo que Barrientos desapareció cuando tenía 18 años al ser detenido en su hogar por fuerzas combinadas del Ejército peruano y la Policía Nacional del Perú (PNP) en septiembre de 1983. Miembros de las fuerzas armadas le dijeron a la madre de Barrientos que acudiera la comisaría de la zona para llevarle el desayuno. Pero no volvió a saber nada más sobre su hijo.

Las labores de recuperación e identificación de las víctimas del cuartel Los Cabitos, situado en Huamanga, comenzaron en 2005 a raíz del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en el que se señalaba la existencia de un gran cementerio clandestino ubicado en ese lugar.

La identificación. En el sector denominado La Hoyada se hallaron numerosas tumbas y se contabilizaron alrededor de 110 cadáveres, la mayoría de ellos calcinados, lo que dificultó su identificación. Las pruebas de ADN permitieron identificar en un primer momento a cerca de seis víctimas el 19 de septiembre. Para lograr el reconocimiento de los restos de Barrientos se tuvo que recurrir a otros métodos científicos porque su proceso fue más dificultoso, explicó Ibáñez.

La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), que representa legalmente a los familiares de Barrientos, solicita que los responsables de los crímenes ocurridos en Los Cabitos reciban una sanción acorde al daño causado. En el cuartel Los Cabitos fueron encontrados cuatro hornos de incineración.

Los implicados. Los acusados en este proceso penal son el excomandante general de las Fuerzas Armadas, Carlos Briceño; el exjefe del Estado Mayor Operativo, Carlos Millones; el exjefe del Estado Mayor Administrativo, Roberto Saldaña; y el exjefe del cuartel Los Cabitos, Humberto Orbegozo.

También son juzgados el jefe del destacamento de inteligencia de la llamada "Casa Rosada" en Ayacucho, Pedro Paz Avendaño, y el oficial de inteligencia del Ejército, Arturo Moreno, declarado reo contumaz, entre otros acusados. (Con información de EFE)

Los acusados en este proceso penal son el excomandante general de las Fuerzas Armadas | Fuente: NoticiasSer.PE


Sepa más:
¿Qué opinas?