Según la Policía Nacional, esta organización delictiva estaría detrás del ataque armado perpetrado recientemente contra un transportista en Lurín.
La Policía Nacional desbarató una organización criminal presuntamente integrada por remanentes de ‘Los Trujillanos’, dedicada a extorsionar a transportistas y comerciantes de Lima Metropolitana.
En un operativo realizado en el distrito de Villa María del Triunfo (VMT), las fuerzas del orden lograron detener a tres presuntos integrantes de esta banda, conocida como ‘Los Amigos del Sur’.
Fuentes policiales consultadas por RPP identificaron a los intervenidos como Fabrizio Barrueta (19), Óscar Carbajal (18) y José Guzmán (25). En su poder, tenían municiones, teléfonos celulares, tarjetas bancarias, váuchers bancarios y otros documentos.
Estas personas fueron trasladados a la sede de la Dirincri de la avenida España, en el Cercado de Lima; para continuar con las diligencias.
Ataque contra transportista en Lurín
En diálogo con RPP, el general PNP Víctor Revoredo, jefe de la Dirección de Investigación Criminal, indicó que esta organización criminal estaría detrás del reciente ataque armado contra un transportista de la empresa Huáscar, en Lurín.
“El día de ayer han lesionado a un hermano transportista. Ya tenemos una línea de acción de estos irrecuperables y vamos con todo”, manifestó el alto mando.
“Están cometiendo hechos, quieren empezar un año muy violento, (pero) estamos tras ellos”, sentenció.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), la Policía Nacional destacó este golpe al crimen. “Tres de sus presuntos integrantes fueron detenidos y se incautaron municiones, celulares, tarjetas bancarias y documentos, tras un trabajo de inteligencia policial”, resaltó la institución.
#EstadoDeEmergencia 🚨 | En el marco de la política del Estado 50/50, agentes de la Dirincri desarticularon la banda criminal Los Amigos del Sur, que se dedicaría a actos de extorsión en Lima Metropolitana. Tres de sus presuntos integrantes fueron detenidos y se incautaron… pic.twitter.com/Mj9LDrD8wb
— Policía Nacional del Perú (@PoliciaPeru) January 8, 2026