Captura

"La orden es entrar y capturar a Bin Laden, y si no está allí, retirarse", escribió León Panetta, entonces a cargo de la CIA, con lo cual se dio inicio a la operación de la Casa Blanca contra la finca de Abbottabad, donde murió el líder de Al Qaeda.

En la nota que fue escrita a mano y firmada por Leon Panetta, actual Secretario de Defensa de Estados Unidos (EE.UU.),el funcionario precisaba haber recibido la directiva de boca de Tom Donilon, otro funcionario de la seguridad norteamericana.

"La decisión es proceder con el asalto", dice la orden.

"El momento, las decisiones operativas y de control están en manos del Almirante McRaven", señala más adelante, en referencia a William McRaven, quien manejo el ataque como jefe del Comando Especial de Operaciones.

Panetta precisa que el mandatario Barack Obama conocía el perfil de riesgo de la operación, y en ese sentido advierte que "cualquier riesgo adicional debe ser puesto a consideración del Presidente".

Según recoge Infobae.com, Obama eligió la opción más peligrosa: el asalto con fuerzas especiales utilizando un helicóptero en secreto sobre la finca en territorio pakistaní, donde se estimaba que estaba escondido Bin Laden.

Como consta en el documento, McRaven fue notificado de la directiva del mandatario norteamericano en la mañana del mismo 29 de abril, apenas minutos después de la hora que figura en la nota de Panetta (10:35 a.m.).

Osama Bin Laden, principal acusado por los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, falleció tres días después, precisamente cuando la orden fue ejecutada.