El rey Juan Carlos I de España y el presidente peruano, Ollanta Humala, analizaron hoy las perspectivas de las inversiones españolas en Perú ante las nuevas oportunidades que ofrece este país para la entrada de capital extranjero.

El monarca español dio la bienvenida a Humala en el Palacio de la Zarzuela y, tras posar para los medios gráficos junto a él y su esposa, Nadine Heredia, le invitó a pasar a su despacho para mantener una reunión privada.

A esta asistieron también el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y su homólogo peruano, Rafael Roncagliolo, así como el embajador español, Juan Carlos Sánchez.

El presidente peruano llegó hoy a Madrid en su primera visita oficial a España, durante la que dará a conocer a las autoridades su proyecto político de nacionalismo latinoamericano y animará a los empresarios a invertir en su país, del que hará valer su seguridad jurídica, su nivel relativamente bajo de endeudamiento y su crecimiento económico superior al 5 por ciento.

Además de Roncagliolo, acompañan a Humala en este viaje los ministros peruanos de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, y de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

Tras su reunión con el Rey en la Zarzuela, la agenda de esta primera jornada en Madrid incluye una entrevista en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y una cena ofrecida en honor del presidente peruano y la primera dama por los Reyes y los príncipes de Asturias en el Palacio Real.

Mañana, Humala visitará la feria gastronómica Madrid Fusión -en la que participan cocineros peruanos-, recibirá la Llave de Oro del Ayuntamiento de Madrid e intervendrá en el almuerzo de clausura de un encuentro empresarial organizado por el grupo Prisa.

Una visita a la sede de la patronal de los empresarios (CEOE) y la presentación del conjunto musical "Kuntur" en la Casa de América de Madrid completarán el programa oficial de Humala en la capital española, desde la que viajará el viernes a la localidad suiza de Davos, donde asistirá ese día a una cena de trabajo sobre América Latina e intervendrá el sábado en el Foro Económico Mundial.

EFE