Hace cuatro años Reynaldo Camarena dejó de lado los sembríos de coca en Satipo e introdujo el cultivo de la piña golden en el Perú, mejorando el nivel de vida en su comunidad y convirtiéndose en modelo para otros agricultores.










Uno de esos pocos hombres que logra el inicio de grandes cambios es Reynaldo Camarena, un agricultor de la provincia de Satipo, Junín, que remplazó el cultivo de la hoja de coca por la producción de piña golden, convirtiéndose en el primer productor de esta dorada fruta en el Perú.
Hace cuatro años Don Reynaldo, como lo conocen sus amigos, emprendió el innovador proyecto de cultivar la deliciosa MD2 o piña golden, para mejorar su calidad de vida y la de su comunidad a través de una actividad viable y legal.
En compañía de nueve socios que apostaban por este innovador cambio, el pionero en el cultivo de piña golden formó la Asociación de Productores Agrícolas Ganaderos San Juan. El especial empeño de Camarena, hizo posible que las piñas que produce él y sus socios sean famosas en toda la región.
Su tenacidad sirvió de modelo para que agricultores de la zona sigan el camino trazado por Reynaldo, ganador del Premio Integración 2009. Lo más importante promovió y capacitó a los agricultores de Mazamari y de otras 30 asociaciones del país en la sustitución de cultivos de piña Golden.
Una labor como la de Camarena no puede pasar desapercibida. En el 2009 y 2010, obtuvo reconocimientos nacionales por el cultivo de la piña golden en reemplazo de la hoja de coca, otorgados por el Ministerio del Interior y el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social respectivamente.
La piña golden es una bendición para Reynaldo y su gente. A través de su experiencia vivencial ha demostrado que con esfuerzo y dedicación la rentabilidad esta asegurada. Su ingreso actual es de 5 mil soles semanales, Cada jaba es vendida entre 20 y 25 soles.
Como todo emprendedor Reynaldo Camarena, no se duerme en sus laureles, ahora elabora jugos naturales, mermeladas y conservas de piña.