Ricardo Morán estuvo en el programa 'Nada está dicho' de RPP. | Fuente: RPP

El productor y animador Ricardo Morán anunció que presentará una acción de amparo para que sus hijos sean reconocidos como ciudadanos peruanos, como establece la Constitución para los niños y niñas cuyos padres sean de esta nacionalidad y hayan nacido en cualquier parte del mundo.

En el programa 'Nada está dicho' de RPP, Morán explicó que sus bebés, nacidos en Estados Unidos tras un proceso de fecundación in vitro y gestación subrogada, aún no pueden ser inscritos como peruanos por impedimentos comprendidos en el código civil.

Indicó que esta norma, vigente desde 1984 y "basada en una ley de 1936", está desfasada y no contempla su caso "y de muchos otros con familias diferentes".

"Entonces (por el código civil vigente) no puede existir una partida de nacimiento en el Perú en la que solo conste el nombre del padre [...] Además, es un nudo gordiano completo, porque al hacerlos ingresar al país los he traído como turistas y para sacarlos necesito la autorización material de una madre inexistente", comentó.

Morán puntualizó que su causa "no tiene nada que ver con un tema de protección de minorías LGTBI+", sino con los derechos constitucionales que le asisten a sus hijos para tener la ciudadanía peruana.

"Sencillamente yo he tenido mis hijos sin una madre registrada, es una madre ausente como existe la figura de un padre ausente, pero en el Perú es imposible, según la ley, inscribir a una madre ausente, tienes que poner el nombre de alguien", insistió.

"Y todo el mundo, todos mis amigos gays y lesbianas encuentran maneras, trucos y vueltas, y yo no quiero encontrar trucos y vueltas, quiero que salga la partida de nacimiento, que sea la primera partida de nacimiento peruana donde solamente figure yo como padre de mis hijos", manifestó.

Morán dijo que cree que "no es tan difícil" lograr su objetivo, porque solo se trata de actualizar el código civil, que es "una ley jerárquicamente inferior" a la Constitución.

El productor presentó el lunes en la Feria Internacional del Libro de Lima su libro 'Yo soy tu padre' en el que narra cómo consiguió cumplir con su deseo de tener a sus hijos Catalina y Emiliano, tras un proceso de 15 años.