La institución recomendó a la población tomar las precauciones correspondientes y evitar cualquier actividad cercana al río ante la posibilidad de un desborde.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó este miércoles que el río Rímac se encuentra en umbral rojo tras aumentar su caudal por las intensas lluvias que se registran en la sierra del país.
La institución recomendó a la población tomar las precauciones correspondientes y evitar cualquier actividad cercana al río ante la posibilidad de un desborde.
"Río Rímac en Lima se ubica en umbral hidrológico rojo. Estación Chosica registró un caudal de 120.54 m3/s (22:00 h). Aléjate de la ribera del río y evita cruzar a pie corrientes de agua que superen tus rodillas", se lee en las redes sociales de Senamhi.
La entidad precisó que cuando un río alcanza el umbral rojo se espera un posible desborde así como una probable inundación en zonas pobladas y agrícolas más bajas, erosión de márgenes y afectación en infraestructura dentro del ámbito directo o cercano.
Indicaron también que las probables áreas afectadas son Chosica y Chaclacayo.
Situación de las lluvias
Nilton Fuertes, funcionario de dicha entidad, indicó esta mañana que los ríos Chillón y Lurín, en la región Lima, también presentaron un incremento de caudal debido a las precipitaciones en la sierra.
“En horas de la madrugada, presentamos un pico. Los niveles de río llegaron a 101.38 metros cúbicos por segundo, ubicándose dentro el umbral naranja. Hoy tenemos 81.89 metros cúbicos por segundo, que está cerca del valor naranja”, refirió para RPP.
El especialista recordó que el Senamhi tiene activa una alerta naranja por precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la sierra peruana hasta este jueves 13 de febrero.
Te recomendamos
Comparte esta noticia