Robos en taxis aumentan en 30% en temporada navideña

Los delincuentes alquilan taxis a empresas informales y buscan a sus víctimas en las puertas de los centros comerciales, cines o agencias bancarias.
RPP

La Policía Nacional informó que durante las fiestas de fin de año las denuncias por robos en taxis aumentan en un 30 %. Estos delitos se registran con mayor incidencia en San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima, Los Olivos y La Victoria.

En declaraciones al diario El Comercio, el jefe del Escuadrón de Emergencia de Lima, coronel Lizandro Quiroga, precisó que durante la temporada navideña los delincuentes alquilan taxis para asaltar a personas que salen de centros comerciales o de bancos.

Según señaló el comisario de La Victoria, Carlos López, las bandas de asaltantes usan documentos falsos para alquilar taxis de empresas informales. De esa manera las víctimas de asaltos, que en su mayoría son mujeres, se quedan sin piso para reclamarle a los dueños de los vehículos, quienes no asumen ninguna responsabilidad.

Otra zona de riesgo es la zona del Aeropuerto Jorge Chávez. Los delincuentes se estacionan en la puerta para esperar a sus víctimas. Varios de estos falsos taxistas están coludidos con "bujieros", con quienes se comunican por mensaje de texto o WhatsApp para cometer el atraco. 

Los asaltantes también se valen de taxis colectivos para cometer sus fechorías. En rutas como las que van de Chorrillos a la avenida Tacna o de Lima Callao roban en grupo de tres. "El chofer, una mujer que se hace pasar como pasajera y un sujeto que aborda el vehículo en un paradero para no despertar las sospechas de la víctima", detalló un agente de inteligencia a El Comercio.

Como medida preventiva la Policía Nacional ha dispuesto la presencia de 40 mil policías para brindar seguridad en las calles de Lima. Los agentes salieron a las calles desde el pasado de 2 de enero y prestaran servicio por temporada de fiestas hasta el 2 de enero próximo.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR ASALTOS

La Policía recomienda pedir los servicios de empresas de taxis formales, o en todo caso, verificar que el vehículo que se piensa abordar sea un taxi autorizado. Estas unidades tienen una franja amarilla en la placa y también tiene que estar pintada en la puerta lateral.

También se sugiere subir solamente a vehículos de cuatro puertas y una vez dentro abrir y cerrar la puerta para comprobar que no esté activado el seguro para niños.

Además se debe evitar tomar taxis detenidos en la calle, pues muchos asaltantes se estacionan en las puertas de cetros comerciales, cines o agencias bancarias a la espera de sus víctimas.

Otra recomendación importante es ubicarse en la parte trasera del automóvil y de preferencia detrás del chofer y en caso que el conductor tome una ruta es preferible pagar la carrera y bajarse de inmediato.