La terapia consiste en estimular la corriente que sale del cerebro hacia la médula espinal, resalta la prensa puertorriqueña.
La pequeña Romina Cornejo, que hace dos años quedó cuadripléjica tras recibir un disparo en la médula espinal durante un asalto, ya recibe un tratamiento innovador en Puerto Rico a manos del médico Osvaldo Font.
El diario Primera Hora informa que Font, que viajó a Perú hace meses para evaluar el estado de la pequeña, trata a la niña con una terapia electroneuromedular, técnica desarrollada por el galeno puertorriqueño.
La terapia consiste en estimular la corriente que sale del cerebro hacia la médula espinal y desde ahí a los nervios somáticos del cuerpo por medio de una fina aguja que inserta en la columna vertebral de la niña peruana.
El médico explica que la onda expansiva de la bala quemó parte de la médula espinal, lo que provocó el colapso de la corriente que conecta con el cerebro.
El caso de Romina Cornejo se remonta al pasado abril, cuando Font viajó a Perú para probar su técnica insertándole una aguja durante unos pocos segundos en la médula.
Font señala que la niña movió sus extremidades ante el estímulo, una señal en su opinión de que en el futuro es posible que pueda caminar.
La menor recibirá la terapia cuatro veces por semana durante un periodo estimado de un año, tiempo en el que estará acompañada por sus padres, que podrán afrontar los costos de alojamiento y otros gastos gracias al dinero recaudado en su país de origen, mientras que la terapia de Font es gratuita.
Con información de EFE
Comparte esta noticia