Aunque los documentos de la ONU no desvelan qué utilidad se le dio a ese material, su exportación está ´prohibida´.
Los gobernantes ruandeses tenían en su poder misiles tierra-aire de fabricación francesa y cuya venta estaba prohibida antes de la masacre ocurrida en aquel país en 1994, según documentos de la ONU revelados hoy por el diario Libération.
Un total de quince unidades de misiles "Mistral" constan en la lista de armamento conservada en los archivos de Naciones Unidas en Nueva York, sin comentarios sobre su uso, según publicó el diario galo, que afirma que ese dato "relanza" los interrogantes sobre el papel de Francia en los sucesos en el país africano.
Aunque no se mencione el eventual empleo que se dio a ese material militar francés, de exportación "estrictamente prohibida", recordó el diario, la revelación se pone en relación con la muerte del entonces presidente ruandés, Juvénal Habyarimana, cuyo avión fue alcanzado por dos misiles cuando iba a aterrizar en el aeropuerto de Kigali.
El 6 de abril de 1994 Habyarimana regresaba a Ruanda de una conferencia regional en Arusha, en la vecina Tanzania, donde se había comprometido ante la ONU a formar un gobierno de coalición para poner fin al conflicto de larga data entre hutus y tutsis en su país.
El diario admite que no existen elementos que puedan demostrar una relación entre esos misiles y la muerte de Habyarimana pero destaca que el conocimiento de ese documento de la ONU "está en flagrante contradicción" con las declaraciones de responsables galos en los últimos años, que negaban que el Gobierno ruandés tuviera misiles.
Después de la muerte de Habyarimana comenzó el genocidio en el que entre 800.000 y 1,1 millón de tutsis y hutus moderados -según distintas fuentes- fueron asesinados por el ejército, la milicia extremista "Interahamwe" y la población civil incitada por el Gobierno.
EFE
Comparte esta noticia