Rusia y EEUU reanudaron el diálogo para solucionar crisis mundiales

"Hemos tenido un diálogo bueno y profundo con los dirigentes rusos, lo que es excepcionalmente importante para lograr progresos ante los numerosos problemas que afrontamos", dijo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
EFE

Rusia y EE.UU. reanudaron el diálogo para encontrar una solución a las principales crisis que acechan al mundo, desde Ucrania a Siria o el Estado Islámico, con la primera visita en dos años del secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

"No esperábamos que hubiera algún tipo de avance (...) pero hemos tenido un diálogo bueno y profundo con los dirigentes rusos, lo que es excepcionalmente importante para lograr progresos ante los numerosos problemas que afrontamos", dijo Kerry en rueda de prensa.

Tras incontables desencuentros, Kerry llegó al puerto olímpico de Sochi para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, que le recibió en su residencia de verano a orillas del mar Negro.

En estos dos años, ambas potencias han acumulado numerosas afrentas, especialmente en Ucrania, donde Rusia acusa a EE.UU. de apoyar el golpe de estado en Kiev y Washington a Moscú de ayudar militarmente a los separatistas que se sublevaron en el este.

"En nosotros no recae la responsabilidad sobre la actual crisis en las relaciones con Washington", dijo Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, al reunirse con su colega norteamericano.

Rusia dejó claro desde un principio de que sólo cooperará en la solución de los conflictos internacionales "en pie de igualdad", tachó de "callejón sin salida" la imposición de sanciones y descartó una posible renuncia a la defensa de "los intereses nacionales".

Con todo, Kerry dijo haber mantenido unas "francas" negociaciones, que el Kremlin no tuvo reparos en calificar de "cordiales" y "exitosas", no en vano ambas delegaciones degustaron en una atmósfera informal el vino local al término de las consultas.

En una demostración de que ambas partes estaban dispuestos a realizar un esfuerzo es el hecho de que al inicio de las conversaciones Lavrov regalara a su homólogo unos estupendos ejemplares de patata y tomate ruso.

Kerry puso de su parte al depositar un ramo de flores a los pies del monumento erigido en memoria de los soldados soviéticos caídos en la Segunda Guerra Mundial y reconocer la contribución de Moscú a la victoria sobre la Alemania nazi.

El Kremlin destacó que el presidente de EE.UU., Barack Obama, había puesto un gran interés en que Kerry fuera recibido por el propio Putin, con el que estuvo reunido finalmente durante más de cuatro horas.

EFE

 

TE PUEDE INTERESAR:

El centro de alerta del Pacífico informó preliminarmente que no se presentan condiciones para un tsunami.

Posted by RPP Noticias on Martes, 12 de mayo de 2015