Los dirigentes de ambos países manifestaron su decisión de firmar un tratado de paz una vez se superen las discrepancias entre ambas partes por medio de unas negociaciones.
Rusia y Japón anunciaron este domingo su decisión de reiniciar las negociaciones para la firma de un tratado de paz que sustituya al armisticio suscrito por ambos países tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.
"Los dirigentes de ambos países manifestaron su decisión de firmar un tratado de paz una vez se superen las discrepancias entre ambas partes por medio de unas negociaciones", señala la declaración conjunta recogida por las agencias rusas.
Según el documento, el presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro japonés, Shinzu Abe, consideran que "no es normal" que hayan pasado 67 años desde el fin de la contienda sin que ambos países hayan firmado un acuerdo de paz.
El comunicado conjunto precisa que las negociaciones se cimentarán en las declaraciones y documentos bilaterales adoptados en el pasado, lo que incluiría los acuerdos suscritos entre Moscú y Tokio en tiempos de la Unión Soviética.
En rueda de prensa en Moscú, Abe reconoció que "durante los últimos años las negociaciones para la firma de un acuerdo de paz se encontraban en un estado de estancamiento".
"Pero en las actuales conversaciones hemos logrado ponernos de acuerdo en que reanudaremos las negociaciones y aceleraremos este proceso. Considero que este es un gran resultado de nuestra reunión", dijo.
Por su parte, Putin explicó que ambos mandatarios han encargado a sus respectivos ministros de Exteriores que elaboren "una variante mutuamente aceptable para la solución del problema".
"Eso no significa que mañana el problema estará solucionado", advirtió el jefe del Kremlin.
Moscú siempre ha abogado por firmar el tratado de paz pendiente antes de abordar el contencioso territorial de las cuatro islas Kuriles, bajo control ruso desde febrero de 1946 y cuya soberanía reclama Tokio.
Mientras, Japón considera que las Kuriles del Sur o Territorios del Norte son parte inalienable de su territorio y vincula la solución de este problema a la firma del tratado de paz.
Las cuatro islas Kuriles del sur (Kunashiri, Etorofu, Shikotan y Habomai para los japoneses) y sus aguas son ricas en pesca y productos como oro, plata, hidrocarburos y titanio.
EFE
Comparte esta noticia