A través de un comunicado, la concesionaria indicó que se reserva el derecho de acudir a las instancias nacionales e internacionales para “proteger sus derechos”.
La empresa Rutas de Lima informó este miércoles que acata la decisión judicial que le ordena suspender el cobro del peaje en la garita de Conchán, en Lurín. Sin embargo, expresó su rechazo a la resolución emitida por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Lurín.
A través de un comunicado, la concesionaria tildó de “arbitraria” la decisión del juzgado, que declaró fundado en parte un habeas corpus que presentó la Municipalidad de Lurín por un supuesto atentado contra la libertad de tránsito.
“Rechazamos categóricamente dicha resolución… por vulnerar el marco normativo peruano. No obstante, sin perjuicio de las impugnaciones correspondientes, y en estricto respecto al estado de derecho y la institucionalidad, hemos procedido a acatar de inmediato la medida de suspensión del cobro de peaje en la Unidad de Peaje de Conchán”, se lee en la misiva.
La concesionaria alegó también que esta disposición es parte de una campaña sistemática de “hostigamiento judicial, mediático y político”, mencionando a la Municipalidad de Lima Metropolitana y a su alcalde, Rafael López Aliaga, así como a la Defensoría del Pueblo.
#COMUNICADO pic.twitter.com/GaZLmGD7ma
— Rutas de Lima (@RutasDeLima) April 23, 2025
“Nuevamente, ignorándose las cauces institucionales y contractuales, la referida sentencia vulnera la garantía a la inversión privada y socava gravemente la seguridad jurídica que debe primar en el país”, señaló.
Al proseguir con los calificativos de “decisiones abusivas y arbitrarias”, Rutas de Lima indicó que no puede operar 26 casetas de peaje, por lo que la empresa deja de percibir el “50 % de sus ingresos”.
“Esta situación está teniendo un impacto significativo sobre la situación financiera de la concesionaria”, apuntó.
La compañía cerró su comunicado anunciando que se reserva el derecho de recurrir a todas las instancias competentes, nacionales e internacionales para “proteger sus derechos”.
Por su parte, la Municipalidad de Lima saludó la decisión del tribunal y recordó que se allanó al hábeas corpus de la comuna de Lurín, al reconocer que “los vecinos no deben pagar más por peajes instalados a través de contratos corruptos”.
📢 #Comunicado | La MML informa a la opinión pública lo siguiente:👇 pic.twitter.com/hnF37ijvOT
— Municipalidad de Lima (@MuniLima) April 23, 2025
Poder Judicial ordena a Rutas de Lima suspender el cobro del peaje de Conchán
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Lurín ordenó este martes a Rutas de Lima la suspensión del cobro del peaje en Conchán.
El fallo establece que la medida estará vigente hasta que la justicia penal emita un pronunciamiento definitivo sobre la legalidad del contrato de concesión.
El Poder Judicial también señala en su fallo que la empresa concesionaria debe realizar las mejoras en el puente Conchán muy pronto.
“Teniéndose cuenta que el Puente Conchán fue dañado antes de emitirse esta sentencia y que hasta la fecha no ha terminado con realizar las mejoras del puente citado; y que Rutas de Lima sigue beneficiándose del cobro de peajes de San Pedro, se exhorta que, en el ejercicio de sus funciones, realice la mejora del puente a la brevedad posible”, indica el documento.
Video recomendado
Comparte esta noticia