Conductores de camiones, vehículos livianos, buses interprovinciales y demás unidades transitan sin pagar los S/ 7.50 de peaje luego de la orden emitida por el Poder Judicial el martes.
Luego de que el Poder Judicial ordenara la suspensión del cobro del peaje de S/ 7.50 en Conchán, RPP pudo constatar que los vehículos que pasan por las garitas de este peaje no están realizando dicho pago para poder dirigirse al sur del país.
Desde las primeras horas de la madrugada y durante esta mañana, automóviles particulares, buses interprovinciales, camiones, vehículos de transporte público, entre otras unidades, están pasando por las casetas sin ningún tipo de inconveniente.
En días previos, a esta hora de la mañana, había gran congestión vehicular debido a las largas filas que se presentaban, impidiendo un tránsito fluido.
Asimismo, en las casetas tampoco se encontró personal de Rutas de Lima, lo que causó sorpresa en algunos conductores, quienes esperaron algunos minutos antes de traspasar esta zona. Es el caso de Víctor, chofer de transporte de personal que se detuvo por un tiempo esperando a que alguien le cobre.
"No estaba enterado, paso cuatro veces al día", manifestó el conductor, quien gastaba hasta 30 soles solo por cruzar este peaje.
Hasta horas de la tarde, el tránsito es regular y fluido en tres de las cuatro garitas de acceso libre, sin la realización del cobro, mientras que personal policial también se encuentra en la zona para brindar información a los conductores.
Suspensión del cobro de peaje
El martes, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Lurín ordenó a Rutas de Lima suspender el cobro del peaje en Conchán, luego de declarar fundado en parte el hábeas corpus presentado por la Municipalidad de Lurín, debido a un supuesto atentado contra la libertad de tránsito.
De acuerdo con el fallo, la medida estará vigente hasta que la justicia penal emita un pronunciamiento definitivo respecto a la legalidad del contrato de concesión.
"Se ordena a Rutas de Lima suspender el cobro del peaje en la unidad de Conchán hasta que se adopten las medidas para que cese el acto lesivo vulneratorio de la libertad de tránsito o hasta que la justicia penal emita los pronunciamientos judiciales correspondientes, con calidad de firmes, que determinen si el contrato de concesión tuvieron un origen ilícito o no", precisa la sentencia.
Video recomendado
Comparte esta noticia