Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Campaña escolar 2025: ¿Cuánto gastarán los padres de familia en matrículas, uniformes y útiles?
EP 1263 • 04:21
Entrevistas ADN
Arzobispo de Lima destaca mejora en la salud del papa Francisco
EP 1804 • 18:58
El poder en tus manos
EP166 | INFORMES | A un mes de las convocatorias de las elecciones generales del 2026
EP 166 • 02:57

Rutas de Lima: ¿cuánto perjudicaría al Perú la demanda de Brookfield ante el CIADI?

Claudia Reyes, durante la entrevista con RPP. | Fuente: RPP

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) lamentó que el gestor de fondos de inversión Brookfield demande al Estado peruano, en "desacato" a la sentencia del Tribunal Constitucional que suspendió el "inhumano y lesivo cobro de peaje de Chillón".

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La especialista en arbitraje, Claudia Reyes, dijo que se sometería a un peritaje internacional la presunta "afectación" a las inversiones del gestor de fondos Brookfield en Rutas de Lima.

El inicio del procedimiento arbitral es para reclamar por parte de Brookfield una restitución de más de 2 700 millones de dólares, al considerar que la Municipalidad de Lima y otras entidades han expropiado tramos concesionados a través de una serie de ordenanzas municipales y acciones estatales.

En el programa Las cosas como son de RPP TV, Reyes explicó que Brookfield "se está amparando, en su condición de que su inversión es de nacionalidad canadiense, para aplicar e invocar que se respete el Tratado de Libre Comercio suscrito entre Perú y Canadá en el año 2009".

Recordó que en 2013 la Municipalidad Metropolitana de Lima y Rutas de Lima suscribieron el 9 de enero de 2013, bajo la gestión de la entonces alcaldesa Susana Villarán, el contrato de concesión por treinta años.

Claudia Reyes cree que Brookfield "está hablando" por todas las empresas que forman parte de la concesionaria Rutas de Lima. "La defensa peruana es la que tendrá que acreditar cuál es el límite el monto que podría reclamar [Brookfield ] en función a su participación", indicó.

En marzo del año pasado, Brookfield dio cuenta que tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que ordenó suspender el cobro de peaje de Chillón en Puente Piedra, se reservará el derecho de acudir a las instancias internacionales competentes para proteger sus derechos.

"Si perdemos ni siquiera podemos ir a anulación. En estricto es ejecutable, es como la última instancia en materia nacional. Entonces, pasa a ejecución inmediata. Nosotros somos respetuosos a las reglas establecidas por los organismos internacionales", expresó la especialista.

"Y, es más, las normas establecen claramente que, si no se paga, ellos pueden recurrir a las vías diplomáticas y a las cortes internacionales de justicia", concluyó.

Pronunciamiento de la Municipalidad de Lima

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) lamentó que el gestor de fondos de inversión Brookfiel demande al Estado peruano, en desacato a la sentencia del Tribunal Constitucional que suspendió el "inhumano y lesivo cobro de peaje de Chillón".

"Es responsabilidad del juez Chávez Tamariz dictar a la brevedad una sentencia condenatoria para la confesa y corrupta Susana Villarán", señaló en un comunicado.

La comuna capitalina sostuvo que el Concejo Metropolitano de Lima decidió invertir en la Autopista Ramiro Prialé ante la falta de construcción de autopistas, hecho que representa un atentando contra los derechos humanos de la Oblación de Lima Este.

“La MML continúa litigando en Washington contra Brookfield, socia de Odebrecht, que compró acciones de Rutas de Lima a Marcelo Odebrecht, sabiendo que estaba preso y sentenciado por corrupción en Perú”, añadió.

Te recomendamos

Video recomendado

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA