Tener un inodoro, una ducha, un caño en la cocina representa un tema de inclusión social, pues permitan a las personas una vida más digna y saludable.
Para quienes hemos nacido con agua potable y desagüe en las casas, nos puede resultar difícil reconocer los enormes beneficios que estos servicios dan a nuestras vidas.
¿Podrían imaginar despertar un día y no tener agua?, o no tener un sistema de desagües por donde eliminar los desechos?
Los niños que viven en hogares sin agua potable y desagüe tienen entre 8 y 10 episodios de diarrea al año, ello genera no solo un costo en salud sino el riesgo de que puedan caer en desnutrición con las enormes secuelas para su vida futura.
Pero eso no es todo también es ahorro. Por poner un ejemplo, una familia con conexión domiciliaria que consume 10 metros cúbicos de agua paga entre 13 y 15 soles mensuales, mientras que por la misma cantidad de agua una familia de un asentamiento humano llega a pagar entre 35 y 40 soles al mes. En matemática simple contar con agua y desagüe en las casas representa ahorro de dinero.
El ahorro también es en tiempo. En las zonas rurales del país, la población invierte hasta 3 horas al día en acarrear agua para sus hogares, los más perjudicados son los niños y las mujeres.
Si contaran con estos servicios estos niños dejarían de acarrear agua y podrían ir a las escuelas, las mujeres y los hombres podrían dedicar ese tiempo a actividades productivas generando un mayor ingreso económico para el hogar.
Y aunque no lo crea contar con estos servicios es un tema de inclusión social y dignidad. El tener un inodoro, una ducha, un caño en la cocina, nos hace vivir mejor, con calidad, buena salud y dignidad.
¿Y qué podemos hacer las personas que sí tenemos estos servicios? Pues cuidarla, ahorrarla y pagar por ella. Si no desperdiciamos agua, si no generamos atoros en los desagües, si pagamos oportunamente por el agua que llega a nuestras casas, contribuimos a que las empresas de saneamiento no se desfinancien y puedan ampliar la cobertura a quienes aún esperan por estos servicios en sus casas.
Cada gota de agua que desperdiciamos, otro la necesita.
Comparte esta noticia