Vecinos de la zona indicaron que hasta el lugar se han acercado equipos de bomberos, trabajadores de la empresa de agua potable Sedapal y de la compañía de gas natural Cálidda.
Vecinos de San Juan de Lurigancho expresaron su preocupación por una fuga de gas natural detectada en la cuadra 13 de la avenida Malecón Checa.
Según el reporte recibido a través del Rotafono de RPP, el gas comenzó a salir con fuerza debido a la rotura de una tubería, lo que provocó que la sustancia se disperse a lo largo del Malecón Checa y calles aledañas.
Una vecina de la zona, identificada como Luisa Escobedo, señaló que hasta el lugar se han acercado equipos de bomberos, trabajadores de la empresa de agua potable Sedapal y de la compañía de gas natural Cálidda.
Asimismo, indicó que la tubería fue tapada provisionalmente, lo que ha reducido la cantidad de gas que escapa. No obstante, aseguró que el olor y el sonido aún persisten.
“El olor a gas es intenso, es fuerte y se mezcla con el agua del cauce del río, que es un agua sucia, con lodo. Y entonces se siente como si estuviéramos respirando desagüe, pero mezclado con el gas”, manifestó.
“Estamos ahora preocupados por los niños y por las personas mayores porque ellos son los que están respirando más [el gas] y no tiene la posibilidad de controlarlo”, sostuvo.
Emergencia controlada
El brigadier del Cuerpo General de Bomberos (CGB), Giovanni Jácome, informó que se logró controlar la fuga de gas natural registrada en el cauce del río Rímac, a la altura del puente Lomas, entre los distritos de San Juan de Lurigancho y El Agustino.
Asimismo, detalló que la fuga se originó por una fisura en una tubería subterránea de gas metano de aproximadamente 24 pulgadas, perteneciente a la empresa Cálidda.
“Tres cuadrillas de la empresa Cálidda se han hecho presentes y lo que han hecho es sectorizar o cerrar las válvulas de sectorización. Esto ha ocasionado que la fuga sea controlada y estamos a la espera del monitoreo adecuado para poder liberar totalmente el sector, ya que todavía queda algún remanente, pero son trazas muy bajas”, manifestó el bombero.
“La característica principal es que la tubería está por debajo del nivel del agua, lo que hace que esa liberación de gas sea diluida por la cantidad de agua”, agregó.
Suspensión temporal del servicio
La empresa Cálidda, a través de un comunicado, se pronunció sobre la fuga de gas natural en el distrito de San Juan de Lurigancho.
En ese sentido, anunció que “los motivos de la afectación a la tubería de gas natural aún están en investigación”.
A ello, añadió que es posible que un grupo de usuarios de San Juan de Lurigancho, Lurigancho y San Antonio, se queden sin el servicio de gas temporalmente.
“Cálidda iniciará los trabajos de reparación para reponer el servicio”, apuntó.
