El municipio retiró las varillas en la vereda que obstaculizaban el paso, especialmente para personas con discapacidad, violando su derecho al libre tránsito en San Luis.
La Municipalidad de San Luis retiró este jueves las rejas y varillas instaladas en la calle Alcazar de Toledo en la urbanización Villa Jardín, ubicado en el mencionado distrito. Estas restringían el libre tránsito de los vecinos.
Una madre de familia, que tiene a su hija en silla de ruedas, había denunciado en abril del año pasado en el Rotafono de RPP que por dicha zona era imposible movilizar a la menor. Casi ocho meses después, el municipio pudo retirar las rejas.
Ivonne Acosta, subgerente de salud, Demuna y Programas Sociales de la Municipalidad de San Luis, reconoció que en el distrito hay zonas enrejadas que cuentan con permisos y otras que no. En ese sentido, afirmó que se ha iniciado un proceso administrativo para sancionar a los responsables de las barreras en la urbanización Villa Jardín, pero tomará tiempo.
"Se impune una multa del 20 % de la UIT. Se inicia un procedimiento administrativo sancionador y no es inmediato. A las personas se les hace una notificación de cargo y la sanción principal es la multa y la medida complementaria es el retiro de la reja. Pero la persona, como cualquier administrado, tiene el derecho de interponer sus recursos de reconsideración y eso toma un tiempo", señaló la funcionaria de San Luis a RPP.
Varilla de metal no permitía el libre tránsito
Lizbet Reyes, madre de la menor, sostuvo al Rotafono que la varilla de metal fue colocada en el 2022 para que las motocicletas no crucen por esa parte. Sin embargo, esto provocó que los ciudadanos con alguna discapacidad se vean afectados.
“Los motociclistas igual hacen maniobras y pasan. Los únicos impedidos en pasar son las personas con discapacidad o andadores de bebés”, indicó la ciudadana.
La madre detalló que en la urbanización donde vive no puede salir con facilidad, ya que por las avenidas Circunvalación y Canadá no hay forma de pasar con la silla de ruedas. En la avenida Rosa Toro, la ciudadana tiene que cruzar por la pista, debido a que la única forma es por el portón.
Esto provoca que la ciudadana tenga que caminar más junto a su hija para poder llevarla a cualquier lado, incluso a su colegio. Otro problema, es al momento de cruzar la pista, ya que los autos no dan el espacio necesario para que pase la silla de ruedas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia