El operativo se realizó en una galería comercial de la avenida Caquetá, donde se encontraron planchas que servían para falsificar los billetes. Una persona fue detenida.
Personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) incautó este lunes billetes falsos que sumaban más de 8 millones de soles, que tenían como destino la frontera sur del país para que fueran enviados a Bolivia.
En la acción policial, que se llevó a cabo en una galería comercial de la avenida Caquetá del distrito de San Martín de Porres (SMP), en la provincia de Lima, fue detenida una persona y decomisaron varias planchas de billetes falsos.
En entrevista con RPP, el coronel Richard Noriega Sevillano, jefe de la División de Investigación de Delitos Aduaneros de la Policía Fiscal, explicó que esta operación es parte de un trabajo de inteligencia para desmantelar organizaciones criminales que se dedican a la falsificación de moneda.
“Se encontró la máquina operativa, trabajando en plena impresión del dinero”, dijo.
Dinero tenía como destino Bolivia
Indicó que el dinero iba a ser trasladado a la frontera con Bolivia, donde se busca aprovechar la devaluación de la moneda del país andino, cuya población en la frontera con Perú, en las últimas semanas, demanda soles para sus transacciones económicas.
En lo que va del año, el sol peruano ha experimentado un notable aumento de su cotización en las casas de cambio de Bolivia. Este incremento, que supera en más de un boliviano el tipo de cambio oficial, es consecuencia directa de la escasez de dólares en el mercado local.
Richard Noriega también destacó que la numeración de la serie de los billetes incautados guarda relación con una intervención previa en mayo, conocida como 'La vieja guardia'. Consideró que este hecho sugiere que estos operadores eran un “brazo” de esa red delictiva.
El jefe de la División de Investigación de Delitos Aduaneros de la Policía Fiscal enfatizó que el proceso de falsificación generalmente se lleva a cabo en diferentes lugares, y esta incautación correspondería únicamente a la etapa de impresión.
Te recomendamos
Comparte esta noticia