Ante la negativa de Cotillo de reconocer como rectora interina a Antonia Castro Rodríguez, la federación llamará a una asamblea para que los estudiantes tomen acciones inmediatas.
Los estudiantes de la Universidad San Marcos anunciaron que mantendrán tomada la ciudad universitaria hasta que la situación administrativa interna se normalice y dijeron que convocarían a una asamblea en caso Pedro Cotillo continúe desconociendo a la rectora interina.
Según el presidente de la Federación de Universitarios de San Marcos (FUSM), Roberto Huaraca, ante la negativa de Cotillo de reconocer como rectora interina a Antonia Castro Rodríguez, la federación llamará a una asamblea para que los estudiantes tomen acciones inmediatas.
"Cotillo quiere desconocer el acuerdo que tomó ayer el Consejo Universitario de elegir a Antonia Castro como rectora interina, a fin de que lidere el proceso de cambio de autoridades. Si persiste en desconocerla, realizaremos una asamblea para diseñar un plan B y se sumen más estudiantes, profesores y trabajadores a nuestra causa", indicó.
Huaraca manifestó que la FUSM apoyará el acuerdo que tomó ayer el Consejo Universitario en horas de la tarde, luego de debatir sobre tres posibilidades: si continuaba Cotillo en el cargo, si se creaba un gobierno autónomo dentro de la universidad o si se elegía a la vicerrectora académica como rectora interina.
"Ganó la última opción. La asamblea fue abierta para decanos y profesores a favor de Cotillo, fue de conocimiento público y se aprobó por mayoría", precisó Huaraca.
Ayer estudiantes, profesores y trabajadores de la universidad tomaron el local de la ciudad universitaria como medida de protesta contra Cotillo, quien no cumplió con desarrollar el proceso de elección de nuevas autoridades como parte de la implementación de la Ley Universitaria. Dicho plazo venció el 31 de diciembre último.
La Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) estableció un cronograma para que las 31 universidades públicas cumplieran con dicha renovación de autoridades. A la fecha las universidades Federico Villarreal, San Luis de Gonzaga de Ica y San Marcos no han cumplido con esa determinación.
ANDINA
Comparte esta noticia