Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Santos: Todavía aspiro a que la paz con las FARC se firme este año

EFE
EFE

El mandatario de Colombia dijo que las conversaciones de paz en La Habana, que se aproximan a su tercer año, se están acelerando para llegar cuanto antes a un acuerdo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que todavía aspira a que su pronóstico de que 2015 será el año de la paz para el país se pueda cumplir y aseguró que las FARC entienden la importancia del proceso.

"Yo todavía aspiro a que eso que dije a principio de año se pueda cumplir, yo creo que se debe cumplir", dijo en un coloquio en Bogotá con el expresidente del Gobierno español José María Aznar, al ser preguntado por el moderador si todavía cree que este año será posible firmar un acuerdo con las FARC.

Santos y Aznar fueron los invitados especiales en la presentación en Bogotá del bufete de abogados DLA Piper Martínez Neira.

El mandatario dijo que las conversaciones de paz en La Habana, que se aproximan a su tercer año, se están acelerando para llegar cuanto antes a un acuerdo porque "el tiempo se convirtió en un elemento determinante" y la paciencia de los colombianos y "del propio Gobierno" no es infinita.

Santos destacó que en los puntos que faltan de la negociación, el referente a víctimas y el de fin del conflicto, se avanza en paralelo y comparó el ritmo de los diálogos con "una especie de ajedrez simultáneo con diferentes tableros".

En cuanto al tema de víctimas, que incluye los elementos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, el jefe de Estado dijo que "falta que las FARC accedan, y tienen que acceder, a que ellos también van reparar" a quienes hicieron daño porque esa tarea no puede ser únicamente del Estado.

En cuanto a la justicia señaló que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han comenzado a entender "que las amnistías ya no son viables" como en el pasado y por lo tanto "no es posible" su postura de que no serán la primera guerrilla del mundo en entregar las armas para ir a una cárcel.

"No puede haber paz sin desarme, las FARC no pueden hacer política sin desarmarse, esa es una de la líneas rojas que hemos puesto. Tienen que desarmarse", enfatizó.

El presidente añadió que en el punto de alto el fuego bilateral y fin del conflicto también hay progresos y por eso todavía aspira a que se cumpla su previsión de que 2015 será el año de la paz.

En lo que tiene que ver con la refrendación e implementación de los acuerdos que puedan alcanzarse en La Habana destacó la presentación en el Congreso de un acto legislativo que permita "darle más rapidez" a esos pasos, al tiempo que reiteró que la convocatoria de una Asamblea Constituyente, como piden las FARC, está descartada.

"No hay que dejar mucho tiempo entre el momento en que se firman los acuerdos y el momento en que se comienzan a implementar", dijo.

Por su parte, Aznar opinó que "la paz es una gran oportunidad y los dividendos de la paz siempre son extremadamente importantes, extremadamente positivos".

El expresidente del Gobierno español dijo que en estas negociaciones "cuanto más fuerte sea el Estado colombiano más cerca estará la paz" y recomendó manejar el proceso "con sentido histórico y con sentido político", lo que "no es una cuestión fácil".

"Lo que la historia dice es que no puede haber equivalencias porque las equivalencias son expresión de derrotas al final para las democracias", concluyó.

EFE

 

TE PUEDE INTERESAR:

"La guerra está cada vez más manejada por potencias internacionales y regionales, principalmente en relación con sus respectivos intereses geoestratégicos", dice un informe del organismo mundial.

Posted by RPP Noticias on Lunes, 7 de septiembre de 2015

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA