Se cumplen 30 años de la Guerra de las Malvinas entre Argentina y Reino Unido por la soberanía de estas islas del Atlántico Sur, en medio de una situación tensa que viven ambas naciones en la actualidad.
El 2 de abril de 1982 fue el día de la "causa nacional" de los argentinos, según eruditos e historiadores de esa nación. ¿La razón? La "recuperación" de un archipiélago denominado las islas Malvinas (ubicada en el océano Atlántico Sur) por medio de la fuerza militar tras una fuerte ofensiva diplomática desde 1833 contra los ocupadores ingleses. Así, la Junta Militar gaucha pretendió cortar de raíz los 149 años de administración británica ininterrumpida.
Sin embargo, el gobierno británico, al mando de la conservadora Margaret Thatcher, no dudó en responder y envío una poderosa fuerza naval que logró, en un par de semanas, la rendición argentina (el 14 de junio) restableciendo de esta forma la tradicional administración inglesa sobre las islas (de 12 173 km² de superficie).
Pero el conflicto no terminó, al menos no para los argentinos, quienes, al mando de la presidenta Cristina Fernández, han emprendido una agresiva campaña internacional para obligar a los británicos a entregar las Malvinas.
Comparte esta noticia