En muchas ocasiones las características de la mochila conlleva a que los estudiantes adopten posturas inadecuadas y presenten dolor.
Expertos del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) aconsejaron este jueves a los padres de familia considerar el tamaño y peso de los escolares antes de comprarles mochilas y maletas, y advirtieron que la sobrecarga puede ocasionar contracturas o dolores en hombros y cuello.
Luz Bautista Chirinos, experta en rehabilitación, dijo que en muchas ocasiones las características de la mochila conlleva a que los estudiantes adopten posturas inadecuadas y presenten dolor.
¿Cómo?
Refirió que el peso de la mochila no debe superar el 10% del peso corporal del niño. "No debe exceder el tamaño de la espalda del menor, ni tampoco debe pasar los hombros a lo alto, ni a lo ancho; igualmente, debe contar con correas, las cuales deben ser anchas y acolchadas".
En cuanto a cómo cargar la mochila, Bautista dijo que debe ser sobre los dos hombros para evitar la inclinación de uno de ellos. Los escolares deben ubicar los libros o cuadernos más pesados en la parte inferior de la misma.
Daños físicos
Dentro de los inconvenientes que genera la sobrecarga de las mochilas están la contractura y sobrecarga muscular, que producen trastornos musculoesqueléticos, así como dolores en hombros, cuello y espalda, y fatiga muscular.
¿Maletas de reudas?
La especialista también se refirió a la utilización de maletas con ruedas. “Son ideales, pero sólo cuando su desplazamiento es en terreno plano y se debe considerar la altura del asa, la cual debe llegar a la cintura o cadera, en caso contrario, también afectará la espalda y la forma de caminar del niño”.
Finalmente exhortó a los padres de familia a observar a sus hijos y determinar la existencia de molestias por el uso indebido de mochilas y acudir al control médico para prevenir posibles trastornos de postura.
Andina
Comparte esta noticia