Participarán sabios del Perú y el extranjero.  Recorrido es convocado por la parlamentaria andina Hilaria Supa Huamán y  diversas organizaciones originarias; el  VII Recorrido de las abuelas y abuelos sabios del  Tawantinsuyo por las wakas de Rimaq Marka,  se desarrollará entre los días  15 y  22 de diciembre, tanto en Lima como en otras provincias del país.
 
En este tradicional recorrido participarán sabios y sabias de todo el país y el extranjero, además de delegaciones de Junín, Cusco, Ancash, Piura y Lima; el propósito de este tradicional recorrido es  armonizar y equilibrar espíritu, mente y cuerpo, de la sociedad en su conjunto y de la familia en particular.

  Han confirmado su participación delegados de Argentina, Ecuador, Colombia, Bolivia, Guatemala, Chile y Estados Unidos; ellos  participarán en los ritos  ancestrales que se efectuarán en los centros ceremoniales (wakas) más importantes de Rimaq marka (Lima-Perú) y otros lugares del país.
 
Las  ceremonias ancestrales serán dedicadas a la preservación y salvación del planeta frente a los acontecimientos que ocurren cada tiempo, en particular por los del décimo pachakuti o quinto sol. Estando en el año 5,020, es de particular interés la calidad de energía que se movilizará en cada waka recorrida y  que marca además el cambio de época.

RECORRIDO
El recorrido se inicia el 15 de diciembre en la Waca Palomino (Lima), continúa el 16 en Chavín de Wuantar (Ancash). El 17 se visita Caral;  el 18 la Isla San Lorenzo y Pachacutec; el 19 la Waca Maranga, el 20 de diciembre se realizará un Seminario en el Congreso de la República, el 21 de diciembre se hará una Gran Ceremonia en la Waca Puruchuco y se concluye el 22 de diciembre en Pachacámac (Lurín).
 
Hilaria Supa señala que el objetivo principal de este recorrido es fortalecer el círculo de abuelos y abuelas sabios del Rimaq marka y el círculo de apoyo de los ayllus y panakas, a la vez que revalorar las wakas de Lima y otros lugares del país como centros ceremoniales de alta movilización energética.
 
-------------------------------------

MÁS ALLÁ DE LAS CANAS es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 pm con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.