La ministra de Educación, Patricia Salas, aseguró que su sector ha tenido un aumento presupuestal superior a lo que ha recibido en los últimos años, pero consideró, pese a este incremento, "nunca es suficiente".

"Efectivamente hemos tenido un aumento presupuestal superior a lo que en los últimos años ha habido. También es cierto que nunca es suficiente. Ya sabemos para qué cosas nos falta plata", dijo en Enfoque de los Sábados de RPP Noticias.

"Pero parte del trabajo ha sido eso. Decir, en qué tramos, en qué estrategias, va la plata de manera más específica. Hoy tenemos los equipos del Ministerio de Educación terminando de cerrar el presupuesto fino, el plan operativo, los planes de compras, y eso es lo que nos permite decir a otros actores "Pongámonos en el partidor: estamos listos para llegar a la meta"", agregó.

En tal sentido, anunció que el martes iniciará la llamada "Movilización Nacional por la Transformación de la Educación y el Buen Inicio del Año Escolar".

"Nos reuniremos el Consejo Nacional de Educación, el Ministerio, las regionales, algunas municipalidades, los empresarios, ONG, maestros, gremios. Todos tenemos una tarea en educación", comentó.

Salas O’Brien estimó que en el primer trimestre del 2012 se tendrá un estatuto docente, que, entre otras cosas, permitirá valorar la meritocracia y la profesionalización de los maestros.

"El primer trimestre del próximo año nosotros podemos presentar al país este estatuto y, además, un programa de impulso a la innovación y al bien hacer de los docentes", acotó.