Sedapal: Manipulación de válvula ocasionó aniego en Villa El Salvador

Siete hidrojet succionan el agua empozada en la Panamericana Sur, donde la congestión vehicular se hace mayor a esta hora del día.

La jefa de Imagen de Sedapal, Cecilia Nieto, informó hoy que aún se está investigando las causas del gran aniego producido en un tramo de la Panamericana Sur, en el distrito limeño de Villa El Salvador (VES).

En diálogo con RPP Noticias, señaló que al parecer la sobrepresión de una válvula habría ocasionado que el agua del desagüe saliera por las tuberías.

Explicó que una tubería de impulsión de aguas residuales que da a una cámara de bombeo, ubicada en el kilómetro 16 de la Panamericana, colapsó a las 2 de la mañana, lo cual fue controlado a tiempo.

Sin embargo, ‘terceras personas’, al ver que se había cortado el servicio de agua para evitar que se siguiera saliendo, abrieron las válvulas y eso ocasiono que el desagüe desbordara, anotó.

Dijo que a las 3 de la mañana esta emergencia ya había sido atendida, no obstante, la manipulación de la válvula ocasionó la inundación nuevamente.

“La sobrepresión es causa probable porque no hacemos cambios de presión en la madrugada, sino en la noche porque hay menor consumo”, refirió.

Aseguró que ya no está brotando agua de las tuberías del desagüe, y que siete hidrojet están succionando el agua. Además se realizarán labores de limpieza y se indemnizará a los afectados.

Nieto manifestó que Sedapal administra 13 mil kilómetros de tuberías de agua y desagüe, siendo un servicio vulnerable porque hay tuberías enterradas a más de 7 metros.

Dijo que en el sur hay descargas imprevistas de empresas, que arrojan gran cantidad de residuos industriales, algo que Sedapal no está totalmente preparado ya que las tuberías solo están hechas para desagües domésticos.