Marcha contra Sedapal | Fuente: RPP

Vecinos de San Juan de Lurigancho (SJL) protestan este lunes contra el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) y marchan por las calles de su distrito con rumbo hacia La Atarjea (El Agustino).

El presidente de la Unión Cívica Distrital de San Juan de Lurigancho, Arguenbón Sánchez, señaló a RPP que la manifestación busca principalmente que Sedapal repare el colector Canto Grande. Sin embargo, afirmó que la empresa no "tocará nada" hasta que termine una obra provisional.

"Vamos a cumplir tres años con esta pestilencia y a pesar de estar en la pandemia de la COVID-19 igual le da a ellos y no quieren resolver nuestros casos. Ahora el pueblo tomó nuestras calles y no vamos a parar hasta que se resuelva esto", dijo.

Según el dirigente, aproximadamente 30 mil vecinos participan en la marcha y aseguró que en la próxima movilización convocará a más de 100 mil personas.

"A la vez pedimos al Presidente de la República el cambio total de Sedapal, todos esos sinvergüenzas que saben cobrar su sueldo, pero no saben asumir las responsabilidades que viene sufriendo nuestro pueblo", exigió.

Además, Arguenbón Sánchez indicó que busca un diálogo con Sedapal, pero nunca han obtenido respuesta. "Ahora los recibos de agua ya llegaron y dijeron que no iban a cobrar y ya llegaron con sumas alzadas", aseguró.

En el pliego de reclamos contra la empresa figuran las obras inconclusas tras el aniego del año 2019, que aún no se solucionan, los cortes de agua potable y los recibos con tarifas elevadas.

La manifestación que inició en la sede de Sedapal de San Juan Lurigancho, continuó por la avenida Tusílagos, donde se registró el aniego, luego se han trasladado por la avenida Las Flores, Malecón Checa y ahora se dirigen hacia La Atarjea en El Agustino. El recorrido se hace con resguardo de la Policía Nacional.

Marcha contra Sedapal
Marcha contra Sedapal | Fuente: RPP

Respuesta de Sedapal

Sedapal informó, a través de un comunicado, que respeta el derecho a la movilización pública y la participación en manifestaciones, "como ejercicio de la libertad de expresión y de la libertad de reunión", con relación a la marcha de la Unión Cívica Distrial de San Juan de Lurigancho.

Sin embargo, reiteró que se viene ejecutando la obra de la "Solución Definitiva" de reubicación del colector Canto Grande, el cual tiene previsto entrar en funcionamiento el 26 de noviembre de 2021. Indicó que esto permitirá eliminar todo riesgo de futuros colapsos.

Asimismo, precisó que el avance de la obra ha sido verificado por el Colegio de Ingenieros del Perú, que ha señalado que la empresa viene cumpliendo con los estándares de seguridad en el colector.

"Sedapal reafirma su compromiso de culminar el proyecto en la fecha establecida. Se ha habilitado un contómetro en la página web (https://sedapal.com.pe) para que la ciudadanía pueda hacer seguimiento a la fecha establecida para la entrega de dicha obra", afirmó.

Además, aclaró que la empresa tiene implementado un sistema de bombeo con la capacidad suficiente para evitar se produzca otro aniego, el mismo que está siendo reforzado para permitir realizar los empalmes al nuevo colector sin necesidad de cortar el suministro de agua.

"Es importante indicar que Sedapal se encuentra en constante comunicación con los vecinos y dirigentes de la zona haciendo el debido seguimiento par que la obra se pueda concluir en los tiempos establecidos. Además de respetar las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de la COVID-19 y así garantizar la salud de todos los trabajadores y de la población", manifestó.

Comunicado de Sedapal
Comunicado de Sedapal fechada el 11 de octubre refiriéndose a la marcha programada por Unión Cívica Distrital de San Juan de Lurigancho. | Fuente: Sedapal

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": ¿Qué estudios se han realizado respecto a la combinación de vacunas? En varios países del mundo, incluido el Perú, se ha aprobado aplicar terceras dosis de la vacuna contra el coronavirus, pero ¿cuáles están aprobadas? El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.