Según INEI, en el 2050 habrá 6,5 millones de adultos mayores en el Perú

Según proyecciones del INEI, la población adulta mayor alcanzará una cifra de 6,5 millones, lo que demanda nuevos retos al MIMP para diseñar estrategias para mejorar su atención.
RPP/ Yesenia Morales

Acelerado envejecimiento poblacional en el Perú. Si en el 2010 habían 1.5 millones  de adultos mayores, en el año 2050, esta cifra se elevaría nada menos que a 6,5, lo cual revelan la necesidad de diseñar nuevas estrategias de cara al futuro, y fomentar espacios de debate sobre esta problemática en nuestro país.

En esa línea, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a través del programa nacional Vida Digna, dedicado al rescate de personas adultas mayores e situación de calle, organizó la mesa redonda “Nuevas estrategias para la inclusión de personas adultas mayores en situación de calle”, donde se habló sobre el proceso de envejecimiento que estaría viviendo nuestro país.

 DATOS SOBRE EL ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL EN EL PERU

- Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, en el año 2004 habían  dos millones 97 mil 209 de adultos mayores ; once años después, se ha incrementado a tres millones once mil cincuenta personas mayores de 60 años, lo que representa un incremento de 39%. Hoy las personas adultas mayores representan casi el 10% de la población peruana.

- Este envejecimiento poblacional tendría entre sus causas el incremento de la esperanza de vida al nacer. 

- El envejecimiento poblacional tiene rostro de mujer; en el 2014, el 53% de los adultos mayores eran mujeres y el 47% eran varones. Esto se debería a que las mujeres tendrían una mayor esperanza de vida, existiendo una brecha de casi cinco años de diferencia.

- Actualmentge hay tres millones once mil cincuenta personas mayores de 60 años, lo que representa un incremento de 39%.

Hoy las personas adultas mayores representan casi el 10% de la población peruana.

 - El Estado ha puesto en marcha el Plan Nacional de Personas Adultas Mayores 2013-2017, que ha tomado en cuenta el crecimiento poblacional, y promueve un trabajo intersectorial basado en cuatro lineamientos: Envejecimiento saludable; empleo, previsión y seguridad social; participación e integración social; y educación, conciencia y cultura sobre el envejecimiento y la vejez.

- El MIMP viene realizando una labor de protección social a las personas adultas mayores que se encuentran en situación de calle y riesgo, para garantizar sus derechos y mejorar su calidad de vida. De allí la creación del programa Vida Digna, que a la fecha está presente en Lima, Arequipa Ica, Huánuco y Huaraz.

FUENTE: MIMP

-----------------------------

MÁS ALLÁ DE LAS CANAS  es un programa que se trasmite los sábados desde las 7:00 PM con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.