Entidad ya ha invertido 3 millones de soles en programa de medición de la calidad del aire y destinará otros US$ 4 millones hasta el 2016. De cada 10 soles que se gastan en curar males de salud ocasionados por el medio ambiente, 4 se deben a la contaminación del aire.
Reducir la contaminación del aire es uno de los objetivos del gobierno. Y es que este mal representa el 42% del costo en la salud de las personas por daños ambientales (el 22% se debe a contaminación del aire exterior, 10% a contaminación del aire dentro de las casas y 12% a la exposición al plomo), cifra que anualmente alcanza los 82 millones de soles, según el estudio conocido como CEA (Country Environmental Analysis) que elaboró el Banco Mundial en el año 2005.
En el caso del aire exterior, el problema afecta más a las zonas urbanas y es responsable de la muerte prematura de al menos 3.900 personas al año. Se estima que en el Perú genera la reducción acumulada en la población de 65.000 años de vida.
La principal fuente de contaminación es el parque automotor, cuyo promedio de antigüedad es de 16 años. Solo en la Avenida Abancay, en Lima, que es uno de los lugares de mayor flujo vehicular de la capital, se encontró que la media anual de particulas menores a 2,5 micras (80 veces más pequeñas que un cabello humano) - que son aquellas que evaden las defensas del sistema respiratorio y provocan las enfermedades respiratorias - era de 92,43 microgramos por metro cúbico de aire, nueve veces el valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
Es por ello que instituciones como Senamhi, entidad que forma parte del Ministerio del Ambiente, viene trabajando políticas que permitan reducir progresivamete la contaminación del aire.
Una de esas políticas es el desarrollo de un programa de medición de la calidad del aire, que en su primera etapa (2010-2011), ya ha demandado al Senamhi una inversión cercana a los 3 millones de soles y que involucra, entre otros, la instalación de cinco estaciones de monitoreo en los distritos limeños de Ate, San Anita, San Borja, Jesús María y Villa María del Triunfo.
"En ese momento nuestro proyecto está dedicado a hacer la mediciones de las partículas menores a los 10 micrómetros de diámetro", indicó a RPP, José Silva, director de Proyectos de Desarrollo y Medio Ambiente del Senamhi .
El Senamhi espera implementar entre el 2014 y el 2016, la segunda etapa del proyecto, que demandará una inversión de 4 millones de dólares y donde se contempla instalar otras cinco estaciones la mayoría ubicadas en la zona norte de Lima (Ancón, Carabayllo, San Martín de Porres, San Juan del Lurigancho y Huachipa).
“En este momento estamos trabajando en la segunda fase del proyecto que irá entre el 2014 y el 2016, solo estamos a la espera de que se apruebe nuestro presupuesto, por parte del sistema Nacional de Inversión pública para poder ejecutarlo", anotó.
Silva explicó que el incremento sustancial de los costos para la segunda fase se debe a que las estaciones que se implementarán, demandarán un mayor número de equipos, que permitirán medir los contaminantes estudiados en la primera fase (particular menores a los 10 micrómetros de diámetro) a los que se sumarán otros para medir partículas menores a los 2,5 micrómetros, un analizador de monóxido de carbono y también una estación meteorológica.
Como parte de esteb esfuerzo, el Senamhi anunció en primicia para RPP que este viernes iniciará la difusión del pronóstico de la calidad del aire, información que será compartida a través de su página web (www.senamhi.gob.pe).
Pero no sólo el Senamhi viene trabajando en mejorar la calidad del aire en nuestro país. Instituciones como Pro Transporte, de la Municipalidad de Lima, y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), también cuentan con unidades de monitoreo.
Digesa cuenta con cinco estaciones que se ubican en Lima (Av. Abancay cruce con Jr. Ancash), Callao, Comas, San Juan de Miraflores (Hospital María Auxiliadora) y El Agustino (Hospital Hipólito Unanue).
En el 2008, la estación de Digesa en la avenida Abancay, frente al Congreso de la República, midió que cada metro cúbico de aire contenía 92,43 microgramos de material contaminante de 2,5 micrómetros. El objetivo del Ministerio del Ambiente es reducir hasta los 50 microgramos este indicador.
Evelyn Aranda/ RPP
Comparte esta noticia